La Agenda Europea de Migración

0
125

Con la Agenda Europea de Migración, la Comisión Europea propuso el 13 de mayo de 2015 una estrategia de largo alcance, para equipar a la UE con las herramientas para gestionar mejor la migración en todos sus aspectos, desde los desafíos inmediatos, así como a medio y largo plazo. .

El enfoque integral de la UE en materia de migración está dando resultados en todos los frentes: una cooperación más profunda con los países socios; fronteras exteriores mejor protegidas; y herramientas más eficaces para gestionar la migración dentro de la UE.

Internamente, la Unión Europea ha establecido herramientas efectivas para gestionar la migración. Se han invertido muchos esfuerzos en la reforma de las normas de asilo de la UE, con 5 de las 7 propuestas iniciales de la Comisión listas para su adopción. Para una mejor gestión de las fronteras, la Comisión ha propuesto recientemente reforzar también la Guardia Europea de Fronteras y Costas.

La financiación de la UE en el marco del Fondo de Asilo para la Migración e Integración ayuda a los Estados miembros a fortalecer la integración en el mercado laboral y la inclusión social. Los proyectos del programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía están estableciendo prioridades específicas en la protección y el apoyo a las víctimas entre los grupos vulnerables, incluidas las mujeres y los niños migrantes. Con la propuesta para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, la Comisión considera que la gestión eficiente de la migración es una de sus principales prioridades en todos los ámbitos políticos.

En su dimensión externa, el enfoque integrado “de toda la ruta” ha llevado a importantes logros por parte de la UE y sus Estados miembros.

Las operaciones de la UE activas en el Mediterráneo han contribuido a salvar más de 690,000 vidas en el mar. La Unión Europea está fortaleciendo aún más la cooperación con los países de origen, tránsito y destino, así como con las organizaciones internacionales para ayudar a los migrantes y refugiados, a garantizar el respeto de sus derechos humanos, mejorar sus condiciones de vida y luchar contra los traficantes y traficantes. Al mismo tiempo, se está trabajando para garantizar vías legales con más de 44,000 lugares de reasentamiento ofrecidos en los últimos tres años y más de 50,000 previstos para el otoño de 2019, así como con las discusiones en curso sobre una tarjeta azul mejorada para terceros altamente calificados. nacionales de los países y la preparación de proyectos piloto para la migración laboral.

La cooperación trilateral de la Unión Africana, la Unión Europea y las Naciones Unidas ha ayudado a más de 39,000 personas a regresar voluntariamente de Libia a sus países de origen en los últimos dos años. La Iniciativa conjunta UE-OIM para la protección y el retorno de los migrantes ha ayudado a más de 55.000 personas con el apoyo posterior a la llegada y la reintegración.

Para abordar las causas fundamentales y ofrecer oportunidades socioeconómicas en los países de origen y tránsito, el Fondo Fiduciario de la UE para África ha movilizado más de 4 000 millones de euros para iniciativas importantes sobre el terreno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here