Fondo de Solidaridad: 823 millones de euros de ayuda de la UE para ocho estados miembros

0

• La mayor parte de la ayuda, más de 692 millones de euros, llegará a Croacia para reconstruirse tras el terremoto de marzo y a afrontar las consecuencias del coronavirus.
• 124 millones de euros para Alemania, Irlanda, Grecia, España, Hungría y Portugal para hacer frente a la emergencia sanitaria COVID-19
• 7 millones de euros para Polonia para la reconstrucción tras las inundaciones de junio

Los miembros de la Comisión de Presupuestos del Parlamento europeo aprobaron 823 millones de euros en ayuda de la UE para el terremoto de Croacia, las inundaciones en Polonia y la crisis del coronavirus.

Los 823 millones de euros de ayuda del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) se distribuirán de la siguiente manera:

• Más de 132,7 millones de euros en anticipos a Alemania, Irlanda, Grecia, España, Croacia, Hungría y Portugal en respuesta a la gran emergencia de salud pública provocada por la pandemia de COVID-19 a principios de 2020.
Croacia recibirá 683,7 millones de euros para ayudar al país a hacer frente a los efectos devastadores del terremoto de Zagreb y sus alrededores en marzo de 2020. En agosto de 2020 ya se realizó un primer desembolso de 88,9 millones de euros.
• Más de 7 millones de euros se destinarán a Polonia para ayudar con los esfuerzos de reconstrucción tras las inundaciones en la provincia de Podkarpackie Voivodeship en junio de este año.

Fondo de Solidaridad de la UE modificado en respuesta a COVID-19

Como parte de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (CRII), en 2020 se amplió el alcance de las reglas del Fondo de Solidaridad de la UE, lo que permite a la UE ayudar a los países a responder a las principales emergencias de salud pública.

En total, 19 países de la UE (Austria, Bélgica, Croacia, Chequia, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y España) y tres países en vías de adhesión ( Albania, Montenegro y Serbia) han solicitado asistencia para abordar las consecuencias de la crisis del COVID-19. De estos, siete países solicitaron que el pago se hiciera por adelantado, que los eurodiputados de la Comisión de Presupuesto aprobaron tras una votación.

El informe, elaborado por Olivier Chastel (RENEW, BE), recomendando la aprobación de las ayudas fue adoptado por 40 votos a favor, 0 en contra y 0 abstención.

El informe de aprobación del proyecto de presupuesto rectificativo adjunto, elaborado por la ponente Monika Hohlmeier (PPE, DE), fue aprobado por 40 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Próximos pasos

El Consejo de Ministros aprobó la ayuda el 30 de octubre. Los borradores de informes aún deben ser aprobados por el Parlamento en pleno, después de lo cual se puede desembolsar la ayuda financiera. La Comisión está evaluando actualmente las solicitudes recibidas. Una vez completado este, presentará una propuesta para realizar los pagos finales.