El Congreso eligió a Francisco Sagasti

0

La fecha para la deliberación de la causa ante el Tribunal Constitucional que preside la Magistrada Marianella Ledesma se confirmó que será vista este miércoles 18 de noviembre, se escucharán los informes orales de los procuradores del Ministerio de Justicia y del Congreso, posteriormente empezará la deliberación de los argumentos entre los miembros del Pleno. El jueves 19 podría emitirse un fallo, caso contrario, la sentencia se conocería el martes de la siguiente semana.

Mientras las Marchas continuaron, los jóvenes siguen reclamando por la muerte de dos de sus componentes. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunció al expresidente encargado Manuel Merino, al expremier Ántero Flores-Aráoz, al exministro del Interior Gastón Rodríguez y altos mandos de la Policía por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y lesiones graves en agravio de Brian Pintado, Inti Sotelo y de todas las personas que fueron heridas durante la protesta contra la vacancia de Martín Vizcarra.

Por otro lado, en la sede del Congreso, en la mañana del lunes 16 se presentó ante la Oficialía Mayor del Congreso la República una nueva lista de parlamentarios -de la bancada del Partido Morado. La propuesta estaba encabezada por el congresista Francisco Rafael Sagasti Hochhausler (PM), como presidente del primer poder de Estado y los legisladores Zenaida Solis Gutiérrez (PM), como primera vicepresidenta, Angélica María Palomino Saavedra, como segunda vicepresidenta y José Antonio Núñez Salas, como tercer vicepresidente.

En el Congreso, los Congresistas, en esta oportunidad, no se abstuvieron en la votación, la lista única, que fue presentada en forma multipartidaria, obtuvo 97 votos, 26 en contra y 0 abstenciones.

Los 26 congresistas que votaron en contra pertenecen a las bancadas de Unión Por el Perú y Fuerza Popular.

“Por nuestro país, por la juventud y por un mejor futuro para todos y todas los peruanos. Sí, juro”, con estas palabras el congresista Francisco Sagasti Hochhausler juró como presidente de la Mesa Directiva del Congreso para completar el periodo 2020-2021. La tarea principal es devolverle la esperanza a la ciudadanía.

Son ocho meses que estará en el cargo, por ello recalcó “Yo creo que ahora el Congreso tiene que concentrarse, tiene que definir tareas muy específicas, tareas cortas. Estaremos poniendo todo nuestro talento y nuestro esfuerzo al servicio de ustedes para que el Congreso pueda funcionar de una manera en que el país se sienta reconocido y que algún día puedan decir: Ese es mi Congreso, este Congreso me representa, ese Congreso es lo que yo quiero para el país”.

«Estaremos cumpliendo nuestros planteamientos y promesas, pero además la confianza y la empatía para sentirnos cercanos a la ciudadanía es fundamental, y la responsabilidad es doble, sentirse responsable por el resto de las personas y asumir las consecuencias de nuestros actos”.

“Todos ustedes son representantes de una ciudadanía ansiosa, preocupada y angustiada, no solo por la terrible tragedia que tenemos por la pandemia, económica y de inseguridad, sino también, porque no vislumbran una salida o un futuro. Todos ustedes, nosotros y desde la Mesa Directiva haremos todo lo posible por devolverle la esperanza a la ciudadanía para que pueden confiar en nosotros, para demostrarles que somos responsables. Estoy convencido de que solo podemos salir adelante trabajando juntos y colaborando”.

“Estamos a pocos meses de celebrar el bicentenario de la Independencia, y que sea en ese momento de celebrar, de alegría y de esperanza y de vislumbrar a nuestro país por sus 200 años de su Independencia pueda convertirse en una verdadera república con igualdad y oportunidades para todos”.

Tuvo palabras hacia los jóvenes que han perdido la vida en las Marchas, “Quisiera empezar diciendo, como todos sabemos, como todos los reconocemos y nos damos cuenta de que, hoy no es un día de celebración, porque hemos visto la muerte de dos jóvenes en protestas expresando su punto de vista, planteando democrática y prácticamente sin violencia. Hemos visto que estos dos jóvenes: Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez han fallecidos. No podemos cambiar eso, no podemos retroceder, no podemos volverlos a la vida, pero sí podemos desde el Congreso y desde el Ejecutivo tomar las medidas y hacer las acciones para que esto no vuelva a suceder”.

“Además, de los dos fallecidos tenemos algunos heridos de mayor o menor gravedad en distintos hospitales, están esperando recuperarse de la violencia que recibieron por manifestarse en su totalidad de manera pacífica”.

Este martes 17 a las 16: 00 horas será la Sesión Solemne del Pleno del Congreso a fin de llevar a cabo la ceremonia de asunción del cargo de presidente de la república.

¿Quién es Francisco Sagasti?

Francisco Sagasti nació en Lima, Perú. Hijo de Francisco Sagasti Miller y de Elsa Hochhausler Reinisch. Es nieto del héroe nacional Francisco Sagasti Saldaña, vencedor de Tarapacá. La familia de su madre emigró de Austria y se estableció en Santiago de Chile.

Ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería, en la cual estudió Ingeniería industrial y obtuvo el título de Ingeniero en 1966. Obtuvo una Maestría (MSc) en ingeniería industrial en la Pennsylvania State University, y su doctorado (PhD) en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Está casado con la economista costarricense Silvia Charpentier Brenes, quien fue diputada del Partido Liberación Nacional, tiene una hija.

Trayectoria
De 1972 a 1977 fue nombrado como Vicepresidente del Directorio del Instituto de Investigación Tecnológica, Industrial y Normas Técnicas del Perú (ITINTEC). Fue también asesor del Ministro de Industria, Contralmirante AP Alberto Jiménez de Lucio, durante el gobierno revolucionario de la Fuerza Armada.[1]​[2]​ Durante dicha gestión como asesor, contribuyó en asuntos de industrialización y tecnología. Desde el ministerio, Sagasti asesoró también al Consejo de Investigación Nacional.

De 1978 a 1980 fue Asesor del Vicepresidente del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá en Bogotá.

De 1985 a 1987 fue Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner Tizón. Fue también miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Planificación. [1]​

De 1988 a 1989 fue Presidente del Comité Consultor de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas, miembro del Comité desde 1984 y vicepresidente durante 1986 y 1987. [1]​

De 1987 a 1990 fue Jefe de la División de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial.

Luego, de 1990 a 1992, fue Asesor Principal de los Departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas en el Banco Mundial, al igual que miembro de la misión especial para Organizaciones de Desarrollo de la Comisión Carnegie para Ciencia, Tecnología y Gobierno.[1]​

De 2007 a 2009 fue Presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) en la Presidencia del Consejo de Ministros en las gestiones de Jorge del Castillo y Yehude Simon Munaro. Fue nombrado nuevamente en el cargo entre diciembre de 2011 y marzo de 2013 bajo las gestiones de Óscar Valdés Dancuart y Juan Jiménez Mayor

Ha sido profesor en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú; profesor visitante del Instituto de Empresa en Madrid, en la cátedra Silberberg de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, y en la Universidad para la Paz en Costa Rica. En 1982 participó como Conferencista Visitante distinguido por la Fulbright en las Universidades Stanford, Berkeley, UCLA, y Columbia. Ha sido Investigador asociado al Instituto de Estudios de Desarrollo en la Universidad de Sussex.

De 2009 a 2014 fue investigador principal de FORO Nacional/Internacional, entidad dedicada a promover el debate y el consenso sobre temas críticos para el desarrollo nacional e internacional.