El Plan en las mujeres, los jóvenes y el sur de Italia

0
734

«Eliminar los obstáculos que limitan la participación de las mujeres en el mercado laboral es fundamental para la recuperación de Italia. El Plan interviene en las múltiples dimensiones de la brecha de género y es parte del proceso de reforma iniciado con la Ley de Familia. El Gobierno pretende lanzar la Estrategia Nacional de Igualdad de Género 2021-2026 para el primer semestre de 2021. Esta Estrategia Nacional y les articula en un amplio programa.
4.600 millones están destinados a la construcción de nuevas guarderías, escuelas de párvulos y servicios de atención y educación de la primera infancia.
Casi mil millones se destinan a financiar la ampliación del tiempo completo en las escuelas primarias para permitir a las familias, y en particular a las madres, conciliar mejor su vida profesional y laboral.
El Plan aporta 400 millones para fomentar el emprendimiento femenino y destina más de mil millones a la promoción de competencias en el ámbito técnico-científico, especialmente para las estudiantes.
Finalmente, gracias a la acción de este Parlamento, el cheque único se convertirá en la herramienta central y global para apoyar a las familias con hijos, reemplazando las medidas fragmentadas actualmente en vigor.
Es una reforma que representa un cambio de paradigma en las políticas familiares y en apoyo a la natalidad.
«


«Un Plan que mira a las próximas generaciones debe reconocer nuestra realidad demográfica.
Somos uno de los países con menor fecundidad de Europa, casi menos de 1,3 hijos por mujer frente a casi 1,6 de la media de la UE.
Para que nuestros jóvenes puedan formar una familia, como lo demuestran las encuestas recientes, debemos responder a tres de sus demandas: un bienestar adecuado, un hogar y un trabajo seguro.
Además del plan de guardería, los jóvenes se benefician de medidas de infraestructura social y vivienda social.
Y en un próximo decreto, que se aprobará próximamente, se prevén otros recursos para ayudar a los jóvenes a contratar una hipoteca para comprar una casa. Y en particular, además de importantes exenciones fiscales, para pagar un anticipo, gracias a la introducción de una garantía estatal.
1.800 millones se destinan a incrementar la competitividad de las empresas turísticas, una parte importante de la cual se destina a incentivar la creación de nuevas empresas por parte de menores de 35 años.
Reforzamos la «Función Pública Universal» para jóvenes de entre 18 y 28 años, al que estamos destinando 650 millones para el período 2021-2023.
Es una forma de ciudadanía activa que es, al mismo tiempo, una herramienta de formación y un motor de inclusión y cohesión social.
Los jóvenes pueden orientarse hacia el desarrollo de su vida profesional y, al mismo tiempo, prestar un servicio noble a su comunidad y a Italia. También para los jóvenes, invertimos 600 millones de euros para fortalecer el sistema dual y hacer que los sistemas de educación y formación estén más alineados con el mercado laboral.
Esta intervención facilita el empleo de los jóvenes y al mismo tiempo responde a las necesidades de las empresas en cuanto a competencias.
Entre otras medidas relacionadas con la educación, reiteramos la centralidad del deporte en la trayectoria educativa de niños y niñas.
El Plan dedica mil millones a instalaciones deportivas para jóvenes, en parte dedicadas a nuevos gimnasios y equipamientos deportivos en las escuelas, en parte a fortalecer el papel del deporte como herramienta para la inclusión social y para combatir la marginación.
De manera más general, los jóvenes estarán entre los principales beneficiarios de todo el Plan. Las inversiones y las reformas de transición ecológica crearán principalmente empleo juvenil.
La creación de oportunidades para los jóvenes en el mundo laboral será también el efecto natural de las intervenciones sobre digitalización que, entre otras cosas, permitirán completar la conectividad de las escuelas.
«