El desempleo en las regiones de la UE

0

Las tasas de desempleo cayeron en la mayoría de las regiones de la UE en 2014. Sin embargo, las tasas fluctuaron entre 2,5% en Praga  y Oberbayern al 34,8% en Andalucía.

Poco más de la mitad de las regiones (1) NUTS2 de la Unión Europea (UE) registraron una disminución de al menos 0,5 puntos porcentuales en su (3) desempleo regional en 2014 en comparación con 2013. Sin embargo, las tasas de desempleo regionales continuaron a variar ampliamente entre las regiones de la UE en 2014, con las tarifas más bajas registradas en las regiones de Praga en la República Checa y Oberbayern en Alemania (ambas 2,5%), seguidos de Tübingen, Oberpfalz, Niederbayern y Baja Franconia (todas ellas situadas en Alemania y todo por debajo de 3,0%). En el extremo opuesto de la escala, las tasas de desempleo más altas se registraron en cinco regiones españolas: Andalucía (34,8%), Canarias (32,4%), Ceuta (31,9%), Extremadura (29,8%) y Castilla-La Mancha (29,0% ).

Estos datos (3) sobre el desempleo regional, han sido compiladas sobre la base de la Encuesta de Población Activa de la UE, son publicadas por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

Senza titolo

Una de cada cinco regiones de la UE con la tasa de desempleo por debajo del 5%

Entre las regiones de la UE, 54  han tenido una tasa de desempleo de 5.0% o menos en 2014, la mitad de la media de la UE (10,1%). Incluyeron veintitrés regiones de Alemania, dieciséis del Reino Unido, seis de Austria, tres de cada uno de los siguientes países Bélgica y Rumania y una de cada uno de los siguientes República Checa, Italia y Hungría. En contraste, 29 regiones tuvieron una tasa de al menos el 20,2%, el doble que en la UE: trece regiones de España, doce de Grecia y cuatro de Italia.

two

Las tasas de desempleo de los jóvenes variaron de 3,7% en Oberbayern a casi el 70% en Épiro

En 2014, la tasa de desempleo promedio para personas  jóvenes (3) de entre 15 y 24 en la UE fue de 21,9%. Las diferencias regionales en la tasa de desempleo de los jóvenes están sin embargo muy marcadas. En la Unión Europea en 2014, se registraron las tasas más bajas para los jóvenes en las regiones alemanas de Alta Baviera (3,7%), Stuttgart (4,7%), Karlsruhe (4,8%) y Friburgo (5,0%), y la más alta en Épiro (69,8 %) en Grecia y Ceuta (67,5%) en España. En la mitad de las regiones de la UE, la tasa de desempleo de los jóvenes era al menos el doble del desempleo total.
tree

En casi 1 de cada 3 regiones, la mayoría de los desempleados habían estado sin trabajo durante al menos un año.

La cuota de desempleo de larga duración, que se define como el porcentaje de personas desempleadas que hayan estado en paro durante 12 meses o más, se situó en el 49,3% en promedio en la UE en 2014. En las regiones de la UE, los porcentajes más bajos de largo plazo desempleados se registraron en 2014 en Övre Norrland (14,8%) en Suecia y Bucuresti – Ilfov (15,9%) en Rumanía, seguido por otras seis regiones suecas. Por otra parte, los porcentajes más elevados se registraron en 2014 en seis regiones en Grecia: Ática (77,3%), Dytiki Ellada (76,7%), Épiro (75,8%), Macedonia Central (75,2%), Peloponnisos (73,8%) y Tesalia (73,5%).

four

  • 1. Estos datos se basan en la nomenclatura de unidades territoriales estadísticas (NUTS), modificado en enero de 2011. NUTS 2010 proporciona un uniforme de unidades territoriales para la elaboración de estadísticas regionales para la Unión Europea. El Nivel 2 de la nomenclatura tiene 272 regiones: Bélgica (11), Bulgaria (6), la República Checa (8), Dinamarca (5), Alemania (38), Irlanda (2), Grecia (13), España (19) , Francia (26), Croacia (2), Italia (21), Hungría (7), Países Bajos (12), Austria (9), Polonia (16), Portugal (7), Rumania (8), Eslovenia (2 ), Eslovaquia (4), Finlandia (5), Suecia (8) y el Reino Unido (37). Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Malta son todos considerados como una única región de nivel NUTS.
    Las regiones estadísticas de los países candidatos y de la AELC siguen los principios de la clasificación NUTS; sin embargo no existe una base legal. Hay 44 regiones de estos países en el Nivel 2. Noruega (7), Suiza (7), y Turquía (26). Islandia, Liechtenstein, Montenegro y la Antigua República Yugoslava de Macedonia son considerados como una única región en el nivel 2.
  • 2. El umbral de 0,5 puntos porcentuales es una elección arbitraria, por encima del cual los cambios son considerados como significativos en la mayoría de las regiones en esta versión. Sin embargo, dependiendo del diseño de la encuesta y la estructura de la población de cada región, el margen de error puede variar y estar a veces por encima de este umbral en algunas regiones.
  • 3. La tasa de desempleo se define como el porcentaje de personas desempleadas 15-74 años de edad en la población económicamente activa. De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, una persona se considera desempleada si se cumplen las tres condiciones siguientes:
    – él o ella está sin trabajo durante la semana de referencia de la encuesta;
    – él o ella está disponible para el trabajo, es capaz de acceder a un empleo dentro de dos semanas;
    –  él o ella ha buscado activamente trabajo durante las últimas cuatro semanas.
    En particular, cabe señalar que la tasa de desempleo de los jóvenes no refleja la proporción de todos los jóvenes que están en paro, ya que no todos los jóvenes participan en el mercado laboral. La participación en el mercado laboral de los jóvenes varía según el país y la región en la UE, lo que influye en el porcentaje de personas desempleadas en la población total de jóvenes. El promedio de la UE se calcula como el promedio de los valores regionales. Las cifras pueden diferir ligeramente de la tasa de desempleo de la UE publicada en la base de datos de Eurostat, para la que se han corregido las pausas metodológicas.
  • Fuente: Eurostat

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here