Compromiso de la cumbre de la UE: paso positivo para la recuperación, inadecuado a largo plazo

0

• El equipo negociador del PE acoge con satisfacción el acuerdo sobre el instrumento de recuperación de 750 000 millones de euros.
• Pero es inaceptable que se reduzca el presupuesto de la UE a largo plazo, mientras que los ciudadanos piden un aumento de las inversiones de la UE.
• El compromiso vinculante con las nuevas fuentes de ingresos de la UE es crucial para el pago justo de la deuda de recuperación
• Se debe garantizar el respeto del estado de derecho.
Al comentar las conclusiones de la cumbre de la UE del 17 al 21 de julio, los negociadores del PE dan la bienvenida al fondo de recuperación pero advierten que su acuerdo con el presupuesto de la UE a largo plazo no puede darse por sentado.

Después de cinco días de intensas discusiones, los Jefes de Estado y de Gobierno llegaron a un compromiso político. El equipo negociador del Parlamento sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) y los Recursos Propios (OR) acoge con satisfacción el hecho de que, por fin, se ha alcanzado una posición común, y que el Instrumento de Recuperación (UE de próxima generación) recién creado se financia con un préstamo de 750 EUR mil millones Pero el Parlamento sigue siendo crítico en algunos aspectos esenciales del compromiso, particularmente en la perspectiva a largo plazo.

“El Instrumento de Recuperación es un paso importante hacia una nueva ambición para la Unión: más ecológica, más competitiva y digital. Este préstamo masivo es un momento histórico para la Unión Europea, y no debemos ignorar lo que acaba de suceder”. Sin embargo, lamentamos que los Estados miembros decidieran abandonar por completo la “solución puente”, cuyo objetivo era precisamente proporcionar una respuesta inmediata a la crisis a los ciudadanos, tras el brote de Covid-19. En un contexto en el que el virus vuelve a aumentar, los ciudadanos necesitan seguridad. El Parlamento continuará trabajando duro para garantizar que la recuperación comience sin demoras. Además, la supervisión democrática debe incrementarse sustancialmente: el Parlamento, como un brazo de la autoridad presupuestaria, luchará para participar plenamente en el establecimiento y la implementación del Instrumento de Recuperación “, dijeron el martes los negociadores del PE.

“La imagen es mucho más negativa cuando se trata del presupuesto a largo plazo de la UE (MFP). El Parlamento no puede aceptar los límites máximos mínimos propuestos, ya que significan renunciar a los objetivos a largo plazo y la autonomía estratégica de la UE, mientras que los ciudadanos piden más. Más solidaridad europea, más acción europea en salud pública, en investigación y digitalización, juventud y en la lucha histórica contra el cambio climático. Los programas clave para alcanzar estos objetivos se redujeron considerablemente y perdieron la mayoría de sus recargas en la UE de la próxima generación. Nos esforzaremos por garantizar mejoras, incluidas mayores cantidades, en programas de MFP orientados al futuro como Horizon, InvestEU, LIFE, Erasmus +. Y si nuestras condiciones no se cumplen suficientemente, adoptaremos los programas sobre la base del MFP existente, según lo previsto en el Tratado”, advirtieron los miembros del equipo negociador del PE.

“El compromiso también es una oportunidad flagrante perdida cuando se trata de modernizar el lado de los ingresos, haciéndolo más justo y más transparente. Ahora se permite a la UE pedir prestados fondos, pero no hay certeza sobre cómo se pagará la deuda. El Parlamento ha sido claro: la recuperación no debe reducir la capacidad de inversión ni dañar al contribuyente nacional. Esta es la razón por la cual los nuevos recursos propios genuinos son la solución para pagar la deuda común, ¡pero la contribución basada en plástico no será suficiente! Recordamos nuestra exigencia estricta a ese respecto: un compromiso vinculante para la introducción de recursos propios adicionales tan pronto como 2021, y aún en el curso del MFP 2021-2027. Además, a pesar de que el Reino Unido abandonó la UE, la insistencia en los reembolsos ha sido extremadamente dura y da como resultado un gran retroceso para el proyecto europeo: en lugar de ser abolido, los reembolsos se mantienen e incluso aumentan.

Además, el Parlamento sigue firmemente en contra de diluir el mecanismo para reducir o suspender la financiación de la UE si un Estado miembro no respeta el estado de derecho, y este problema no debe posponerse sino abordarse ahora. El Parlamento se ha preparado para entablar negociaciones bajo codecisión para continuar construyendo una Europa de los derechos fundamentales.

El Parlamento sigue listo para entablar negociaciones de inmediato para lograr un mejor acuerdo para Europa”, añadieron los eurodiputados.

El equipo de negociación del PE para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE y la reforma de los recursos propios

Johan Van Overtveldt (ECR, BE), presidente de la Comisión de Presupuestos

Jan Olbrycht (PPE, PL), coponente del MFP

Margarida Marques (S&D, PT), coponente del MFP

José Manuel Fernandes (PPE, PT), coponente de recursos propios

Valérie Hayer (RENEW, FR), coponente de recursos propios

Rasmus Andresen (Verdes / EFA, DE)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here