Bélgica: líder en la educación preescolar y no sólo (I parte)

0

El Reino de Bélgica tiene una población de 11.150.516 (enero de 2014), una densidad de población: 366 hab./km2, con una renta per cápita: 36.313 euros y el coeficiente GINI: 26.5. Su tasa de alfabetización es del  99%  y la tasa de natalidad, del 11,20 (2013).  Su territorio tiene una superficie de 30.528 Km2, limita con: Francia, Alemania, Luxemburgo y Países Bajos, su capital es Bruselas, otras ciudades de importancia son: Amberes, Lieja, Gante, Lovaina, Charleroi, Brujas, Namur, Mons, tiene cuatro idiomas oficiales: Neerlandés, francés y alemán, su religión es Mayoritariamente católica. Su moneda es el Euro. Su forma de Estados es la Monarquía parlamentaria, su división administrativa: Bélgica es un Estado Federal, integrado por dos tipos de entidades federadas: las Regiones y las Comunidades, que tienen personalidad jurídica distinta de la del Estado, disponen de órganos legislativos y ejecutivos propios, y ejercen de manera autónoma competencias transferidas desde el Gobierno federal. Bélgica es uno de los Estados miembros fundadores de la CECA y la CEE, siendo Bruselas la sede de la mayor parte de las instituciones de la UE. En Bélgica la polí- tica europea suscita gran consenso entre las fuerzas políticas entorno a un fuerte europeísmo y a la apuesta de una Europa no sólo económica sino también política.

Schermata 2015-08-25 alle 10.54.25

Los Belgas expresan un nivel de satisfacción con su vida familiar que está muy por encima de la media europea,  un 92% dice que son “muy o bastante satisfechos”. Esto puede estar relacionado con una serie de políticas familiares y de igualdad destacándose la educación preescolar como la más prominente. La educación preescolar inicia a los tres años y el 98% de los niños están matriculados en la puericultura formal o preescolar. Sin embargo, el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado levemente a 21,9% en 2013. Es probable que los nuevos gobiernos formados a nivel regional y nacional inducirán grandes reformas que tendrán un impacto en elementos como las interrupciones de carrera y las prestaciones sociales desde 2015 en adelante.

El acceso a servicios de calidad asequibles: La educación infantil y el cuidado
En el 2012, 48% de los niños menores de tres años y el 100% de los niños de tres estaban matriculados en la puericultura formal. Estas cifras están por encima de los objetivos de la UE en para la prestación del cuidado de los niños y de las medias de la UE de 30% y 83% respectivamente.

DSCN9916

Prevención Integral
En 2007 el programa de apoyo a los padres en la región de Flandes se adoptó formalmente como política de gobierno a través de un decreto del gobierno. El decreto describe apoyo a los padres como “el apoyo a los padres  y a las personas con responsabilidades familiares”. Este nuevo desarrollo significa que el apoyo a los padres ahora se ofrece a cualquier persona que se preocupa por los niños y jóvenes. La mayoría de los servicios en el marco del programa están disponibles para todos los que están cubiertos por el sistema, pero algunos están dirigidos específicamente a las familias vulnerables. El decreto establece el marco normativo para apoyo a los padres en Flandes y especifica varios niveles de apoyo a los padres, como el apoyo a nivel local y regional, la prestación de servicios a través de la crianza “talleres”, la organización de los coordinadores de apoyo para padres flamencos, crianza de los hijos de la provincia centros de apoyo y el centro para obtener el asesoramiento de expertos en materia de crianza, Expertisecentrum opvoedingsondersteuning (EXPOO). En un futuro próximo el programa de apoyo a los padres, se integrarán, junto con la salud y la prevención psicosocial en lugares de reuniones locales, ‘Huizen van het amables’.

El derecho del niño a participar: la participación de los niños vulnerables
A través de su proyecto “¿Qué piensas?”, UNICEF Bélgica ha promovido la participación activa de los niños más vulnerables (menores extranjeros, los niños con discapacidad, niños en situación de pobreza, en la atención psiquiátrica, entre otros), para que puedan expresar sus puntos de vista y puede ser tomado en serio en los asuntos que les afectan. Los jóvenes en situación de pobreza no piensan en sí mismos como pobres; se sienten excluidos, debido a las imágenes negativas de la sociedad tiene. Ellos no son la fuente de los problemas, sino que forman parte de los recursos necesarios para resolverlos.

Sobre la base de estas experiencias de la vida real, el UNICEF Bélgica ha formulado una serie de recomendaciones prácticas sobre los distintos niveles. También se ha publicado un manual para llevar a cabo proyectos de participación con los niños en situación de pobreza.

DSCN9923

Perspectivas
UNICEF Bélgica advirtió recientemente sobre el aumento de los niveles de pobreza infantil en Bélgica; otros signos alarmantes son el aumento de la mortalidad infantil, la disminución de las tasas de alfabetización, y la dificultad de acceso al mercado de la vivienda.

Un desafío importante en el nivel institucional será la sexta reforma del Estado. Competencias por valor de €17 mil millones  serán transferidos desde el nivel federal a las comunidades y regiones. Las comunidades serán responsables de la política familiar.

Innovación y Excelencia en la Educación (PIEO)
El objetivo principal de PIEO es maximizar el rendimiento de aprendizaje, el aprendizaje de las ganancias y el bienestar de todos los estudiantes en un número limitado de escuelas que están etiquetados como “escuelas de concentración”. Un objetivo importante es la transferencia de la experiencia y conocimientos acumulados a toda la educación flamenca.

PIEO presentará las innovaciones en tres niveles: el entorno de cada niño, el nivel del ambiente de aprendizaje (aula), y el nivel de la escuela (política).

Existe una estrecha cooperación con los proveedores de educación (escuelas, los maestros y los servicios de asesoramiento pedagógico) y las iniciativas existentes en los contextos locales. Las autoridades locales y otros actores locales están involucrados con el proyecto. El proyecto es apoyado y monitoreado científicamente.

Un equipo de entrenadores de innovación y un gestor de procesos supervisarán el proyecto, en estrecha consulta con las plataformas locales. Un equipo de expertos de la gestión de la educación de la comunidad de investigación e innovación ayudará a las escuelas y los entrenadores de todo el proceso. Un grupo de trabajo con representantes de todas las partes interesadas dirigirá el proyecto.

Fuente: European Platform for Investing in Children – European Union

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here