El Chalán peruano

2
Autor: Lucho Saldivar Categoría: CULTURA VIVA Ubicación geográfica: LA LIBERTAD - TRUJILLO

Según la Real Academia de la Lengua Española la palabra Chalán tiene cuatro acepciones: 1. adj. Que trata en compras y ventas, especialmente de caballos u otras bestias, y tiene para ello maña y persuasiva. U. t. c. s.; 2. m. Am. picador (‖ domador de caballos); 3. m. Col. Buen jinete; 4. m. Méx. Ayudante de un albañil, un pintor, etc.

Autor: Lucho Saldivar Categoría: CULTURA VIVA Ubicación geográfica: LA LIBERTAD - TRUJILLO
Foto: PromPerú Autor: Lucho Saldivar, Categoría: CULTURA VIVA, Ubicación geográfica: LA LIBERTAD – TRUJILLO

Para los peruanos, el Chalán es el jinete que lleva un Caballo de Paso, vestido de color blanco impecable incluyendo el poncho bordado, cinturón y botas negras, sombrero blanco de paja y pañuelo rojo al cuello. Las faldas y blusas de las mujeres llevan un rico bordado en color blanco en las telas del mismo color. Una figura llena de historia y romanticismo aumentada más aún por Chabuca Granda quien le dedica una canción al amigo de su padre quien se lamentaba que las costumbres ancestrales peruanas se estaban perdiendo como era el “Caballo de Paso”. En una entrevista ella manifiesta: “A Jose Antonio de Lavalle y García, barranquino, gran señor peruano, angustiado desde su juventud por la desaparición irreparable de nuestra esencia, por ejemplo “El caballo de paso”. Desaparecía este admirable animal de trabajo y viajes largos. José Antonio me contó tanto de este caballo que le hice esta canción pero no me oyó, por eso la letra tiene la fuga al final que dice Jose Antonio ¿porque me dejaste aquí?. Y cuando algunas señoras la cantan con ira yo digo: No, si la canción es de amor.
El señor se me murió, era un señor muy viejo, muy amigo de mi padre y muy amigo mío”

Recordemos que el Caballo de Paso es una raza protegida por el Decreto Ley peruano número 25.919 del 28 de noviembre de 1992 y declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

********

 

 

 

2 Comentarios

  1. Muy satisfecho por el contenido de los artículos que contiene la revista italiana Panorámica Latino americana, buena información de este continente así como de los otros en sus grandes fortalezas como también de algunos problemas. Me quedó con esa mención que hace Isabel Recavarren de que: “Está convencida que el conocimiento en las personas genera desarrollo y éstas constituyen el mejor recurso de una nación”. Reconocimiento y Felicitaciones a todos los integrantes de la Revista P.Latinoamericana. Javier Castillo- Lima- Perú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here