UE-ASEAN: “Tejiendo el Océano” para celebrar 45 años de relaciones

0
292

Del 1 al 14 de diciembre, Halles St. Gery acogerá la exposición “Celebrando los 45 años de relaciones entre la Unión Europea (UE) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)”.
En el núcleo de la exposición multimedia se encuentra un proyecto comunitario llamado «Tejiendo el océano», a través del cual se entretejió un artefacto hecho de desechos plásticos del océano de Bali. Es una inspiración del artista indonesio Ari Bayuaji, que se exhibirá por primera vez en Bruselas, recordándonos la importancia de preservar el medio ambiente, una prioridad para ambas regiones.

45 años de asociación

La exposición cuenta la historia de la asociación entre la UE y la ASEAN a través de fotos históricas de reuniones de alto nivel, mostrando la profundidad y amplitud de esta cooperación, elevada a Asociación Estratégica en 2020 para resolver juntos los desafíos globales: ya sea la pandemia, relaciones económicas, seguridad, educación, transición verde u otros.
La exposición también mostrará videos testimoniales de embajadores, políticos, jóvenes líderes y periodistas de la UE y la ASEAN que han contribuido a esta asociación de región a región en los últimos 45 años.

“Tejiendo el Océano”

La escultura textil «Tejiendo el océano» se crea a partir de hilos de plástico utilizando cuerdas que se encuentran en las costas y los manglares de la costa de Bali. La inspiración le llegó a Ari durante la pandemia, mientras caminaba por la playa, donde encontró que muchas raíces de árboles de mangle estaban enredadas en cuerdas de plástico, y decidió usar el plástico como material para tejer. El proyecto del artista involucró a la población local cuando la situación económica en Bali era difícil debido a la falta de turismo, al mismo tiempo que contribuyó a crear conciencia sobre la importancia de preservar los recursos naturales.

En palabras de Ari, “La respuesta se encuentra en la naturaleza. En la naturaleza podemos encontrar la esperanza de un futuro mejor. Entrelazar nuestra cultura y naturaleza de manera armoniosa es una de las cosas más esperanzadoras que los seres humanos pueden hacer”. Él cree que este proyecto y su idea de reemplazar los materiales que desaparecen con nuevos materiales «naturales» que se encuentran fácilmente se pueden replicar en muchos países.

En Bruselas, el tejido escultórico invita a los jóvenes de ambas regiones a expresar sus puntos de vista y expectativas sobre el futuro de las relaciones UE – ASEAN y cuál creen que debería ser la prioridad de acción de los líderes. Sus deseos, pensamientos e inquietudes se recopilarán en línea y se publicarán el día de la Cumbre Conmemorativa UE-ASEAN, el 14 de diciembre de 2022.

Ari Bayuaji se graduó como ingeniero civil y trabajó en Indonesia antes de decidir mudarse a Montreal, Canadá en 2005, donde estudió Bellas Artes en la Universidad de Concordia de 2005 a 2010. Ahora divide su tiempo entre Montreal y Bali. El artista es conocido principalmente por sus instalaciones que incorporan el uso de objetos encontrados y confeccionados que recolecta de varias partes del mundo, exponiéndose así a las diferentes tradiciones culturales. Ari Bayuaji ha participado en numerosas residencias de artistas en Dinamarca, Indonesia, Alemania y Estados Unidos. El trabajo del artista se ha exhibido en importantes exposiciones individuales en Singapur, Taipei (Taiwán), Ste-Alvère (Francia), Dusseldorf (Alemania), Rotterdam y La Haya (Países Bajos) y Jogjakarta (Indonesia).