ARI BAYUAJI. Tejiendo el Océano

0
264

«Un proyecto de arte comunitario ubicado en Bali, Indonesia, comenzó a principios de 2020 durante la pandemia. Tanto el tejido escultórico como las obras de arte utilizan hilos de plástico de las cuerdas de plástico que se encuentran en las líneas costeras y los manglares de las costas de Bali.

‘Weaving The Ocean’
comenzó con la idea de reemplazar los materiales naturales que desaparecen con nuevos materiales «naturales» que se pueden encontrar fácilmente. Un día descubrí una gran cantidad de cuerdas de plástico enredadas en las raíces de los árboles de mangle cerca de Sanur en la costa de Bali. Entrelazada con las raíces, la cuerda de plástico parecía casi como una parte de los árboles que crece naturalmente. Este descubrimiento me llevó a utilizar los hilos de plástico como material para tejer. El plástico es tan abundante en nuestro medio ambiente en estos días que esencialmente ahora se ha convertido en un elemento importante del mundo natural. Nuestras vidas se han enredado con productos de plástico de la misma manera que el coral que encontré creciendo en cuerdas de plástico a lo largo de la costa de Sanur.

La situación económica en Bali ahora se ha vuelto grave y no hay turistas que puedan visitar la isla. Casi todos los hoteles y restaurantes de Bali ahora están cerrados, por lo que estoy feliz de haber podido emplear y colaborar con mis cuatro asistentes hasta ahora. El proyecto de tejido ha generado dinero decente para este grupo durante este período difícil, sin embargo, todavía es solo un puñado de personas de la isla y desearía poder hacer más. Al mismo tiempo, he estado enviando mensajes a otros balineses sobre lo que podemos hacer cuando el negocio del turismo ya no esté disponible. La respuesta se encuentra en la naturaleza. Bali posee una gran cantidad de recursos naturales que encontramos formas de utilizar y conservar. En la naturaleza podemos encontrar la esperanza de un futuro mejor. Entrelazar nuestra cultura y naturaleza de manera armoniosa es una de las cosas más esperanzadoras que los seres humanos pueden hacer. Estoy feliz de ser parte de la resiliencia del pueblo balinés. Esperemos que este proyecto se desarrolle aún más para mantener el medio ambiente y ayudar a más personas en esta sociedad.»