Esto es Europa: Kyriakos Mitsotakis

0
340

En el quinto debate “Esto es Europa”, el invitado de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola fue el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis 

Europa es, señalo la presidente Metsola, después de todo, una palabra griega. Y el nacimiento de la democracia en la antigua Grecia dio un impulso a un espíritu creativo que produjo la arquitectura, el arte y la filosofía que han dado forma a la civilización occidental tal como la conocemos. Ninguna sociedad antes de los griegos se atrevieron a creer que el orden y la libertad eran compatibles.
Y con el regreso de la guerra en nuestro continente y la política de poder en el escenario mundial, se nos recuerda la importancia de Salvaguardar la democracia de la mano con nuestro sistema basado en reglas para preservar la libertad.  En más de cuarenta años de pertenencia, Grecia ha dado a la Unión Europea influencia y estabilidad en el sureste del Mediterráneo, y no sudo que la importancia de Grecia siga creciendo como se despliega la realidad geopolítica.
Grecia se convertirá en un centro energético, conectando pronto a los griegos la red eléctrica con el Medio Oriente y África, y acomodar las importaciones de energía renovable de menor costo en Europa. Y esto marca una nueva era para Grecia. Este verano también verá a Grecia salir del grupo mejorado del Euro, una crisis que comenzó hace 12 años. No era fácil este año que marca el final de un ciclo de restricciones y de estrecha vigilancia.
Una nueva era de crecimiento económico sostenible y prosperidad está
abriéndose para Grecia y su gente. Así que hoy saludamos a Grecia y a todos los ciudadanos griegos por este importante hito logrado.

El primer Ministro Kyriakos Mitsotakis se centró en la necesidad de ampliar y profundizar la UE, sostuvo que Grecia había sufrido más que cualquier otro país en los últimos años, pero finalmente pudo superar los desafíos políticos y económicos que casi lo llevaron a su salida del euro.

Ahora, además de estar entre las economías de mayor crecimiento en Europa, Grecia está en la primera línea de la lucha por el futuro de la UE; en la respuesta de la UE a la pandemia, así como en la protección de la frontera exterior de la instrumentalización de los migrantes por parte de Turquía y su agresión contra Grecia y Chipre, dijo, pidiendo más solidaridad.

También pidió la ampliación de la UE en los Balcanes Occidentales, en paralelo a un impulso por una mayor integración, especialmente en energía y defensa.

Refiriéndose a la guerra de Rusia contra Ucrania, enfatizó que solo hay un lado para tomar: el de la democracia, la justicia, la paz y el derecho internacional. Eso significa apoyar a Ucrania y prevenir cualquier tipo de hecho consumado que crearía un precedente peligroso para otras fuerzas revisionistas.

Mitsotakis dijo que está a favor de una acción coordinada para controlar los costos energéticos que se disparan, lo que también protegería a la UE al limitar el espacio para las narrativas populistas. La UE necesita proteger la libertad y la prosperidad por las que lucharon las generaciones anteriores, mientras continúa construyendo una identidad europea y luchando por una estabilidad duradera, dijo.

Líderes de grupos políticos

En reacción al discurso, algunos eurodiputados se centraron en los éxitos del gobierno griego en áreas de la economía y su importante papel en la protección de la frontera exterior de la UE. Otros señalaron la tasa de desempleo persistentemente alta y pidieron más inversiones verdes y sociales, especialmente en iniciativas para los jóvenes. Algunos también se centraron en la gran cantidad de informes de devoluciones ilegales de solicitantes de asilo y las preocupaciones sobre el historial reciente del país en el respeto de los valores de la UE, y el estado de derecho y la libertad de prensa en particular.