Declaración del Presidente de la 28ª Reunión Ministerial de Pequeñas y Medianas Empresas de APEC

0
113
1. Nosotros, los Ministros de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) responsables de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) nos reunimos el 9 y 10 de septiembre de 2022 bajo la presidencia de S.E. El Sr. Supattanapong Punmeechaow, Viceprimer Ministro de Tailandia, bajo el tema “Recuperación inclusiva de las MIPYME de APEC a través del modelo de economía bio-circular-verde (BCG) y el ecosistema de alto impacto”. Damos la bienvenida a la participación del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
2. Se expresaron diversas opiniones sobre la situación imperante. La reunión expresó su preocupación por las diversas conmociones e interrupciones posteriores a la pandemia de COVID-19, que han puesto a prueba el entorno económico mundial para las MIPYME, especialmente con respecto a su acceso a la financiación. La reunión enfatizó la necesidad de garantizar que nadie se quede atrás y que todos estén protegidos contra los desafíos económicos futuros, incluso mediante la promoción de un crecimiento inclusivo y de base amplia y abordando las desigualdades y las barreras, con un enfoque particular en las MIPYME, las mujeres y otros con necesidades sin explotar potencial económico, como las personas con discapacidades y las de comunidades remotas y rurales.
3. Conscientes del papel de las MIPYMES para impulsar el crecimiento económico y la prosperidad en la región, y enfatizando la necesidad de apoyarlas y asegurar una recuperación económica inclusiva, la reunión apoyó firmemente la necesidad de acciones significativas y logró consenso sobre lo siguiente:
4. Nosotros, Tailandia, nos comprometemos a implementar la Visión Putrajaya 2040 de APEC de una comunidad de Asia y el Pacífico abierta, dinámica, resiliente y pacífica para 2040 para la prosperidad de toda nuestra gente y las generaciones futuras, incluso a través de la implementación del Plan de Acción de Aotearoa. Reconocemos el papel de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) para impulsar el crecimiento económico y la prosperidad en la región. Las MIPYMES constituyen más del 98 por ciento de las empresas de nuestra región y representan entre el 40 y el 60 por ciento del PIB en la mayoría de las economías de APEC.[1] Promover un entorno comercial y de inversión más resiliente, inclusivo y dinámico, que fortalecerá el papel de las MIPYME de APEC en la economía mundial, es fundamental para la recuperación económica y la sostenibilidad de la región. Fomentaremos el crecimiento económico que traiga beneficios palpables y una mayor salud y bienestar para todos, incluidas las MIPYME y las empresas emergentes. También promoveremos el acceso de las MIPYME a las finanzas, los mercados globales y las cadenas de valor globales, así como ayudaremos a desarrollar su capacidad para participar de manera efectiva en la economía global.
5. Damos la bienvenida al tema de APEC 2022: “Abierto. Conectar. Balance.” Nuestras prioridades son hacer que APEC esté abierto a todas las oportunidades, conectado en todas las dimensiones y equilibrado en todos los aspectos. En este sentido, aprovecharemos las oportunidades emergentes y las tecnologías transformadoras como el comercio electrónico y la economía digital. Nos enfocaremos en restaurar y mejorar la conectividad entre las economías de APEC a través de la resiliencia digital para que las MIPYMES puedan aprovechar la fortaleza económica de la región y contribuir a revitalizar, recuperar y sostener la continuidad comercial de la pandemia. También integraremos el bienestar, la inclusión, la equidad y la sostenibilidad en nuestras metas económicas.
6. Necesitamos enfatizar aún más la importancia del desarrollo saludable y sostenido de las MIPYMES para la resiliencia de las cadenas de valor globales y el desarrollo económico. Colaboraremos para mejorar las oportunidades de las MIPYMES para ser competitivas, especializadas, innovadoras y expandirse a los mercados internacionales. Se debe alentar a las economías a compartir prácticas y experiencias para aumentar la producción y la competitividad de las MIPYMES.
7. Enfatizamos la importancia de los objetivos del tema de la Reunión Ministerial SME, “Recuperación Inclusiva de las MIPYMES APEC a través del Modelo de Economía Bio – Circular – Verde (BCG) y Ecosistema de Alto Impacto”, que busca aprovechar la tecnología y la innovación para crear valor, reducir residuos, y promover un modelo de negocio sostenible. Promoveremos una recuperación inclusiva y de alto impacto en cuatro áreas prioritarias:
8. 1. Acelerar la adopción de BCG: la promoción del modelo BCG puede respaldar la creación de valor para los productos y servicios de las MIPYME y crear oportunidades comerciales para las MIPYME, al tiempo que refuerza los esfuerzos mundiales en curso para abordar el cambio climático. Creemos que la sustentabilidad es la clave para permitir que las economías progresen a lo largo de un camino de crecimiento ambientalmente racional. Por lo tanto, nos enfocamos en compartir las mejores prácticas y desarrollar la capacidad de las MIPYMES para implementar medidas destinadas a aumentar el uso de tecnologías de baja y cero emisiones, incluidas las energías renovables y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores. Reafirmamos la importancia de implementar la Estrategia de APEC para MiPyMEs Verdes, Sostenibles e Innovadoras, que brinda orientación a los formuladores de políticas de APEC para crear un entorno propicio para que las MiPyME adopten prácticas comerciales respetuosas con el medio ambiente. Seguimos apoyando a las MIPYME a medida que participan en actividades de BCG, como la adopción de tecnologías ecológicas, el diseño y uso de materiales de embalaje más circulares, la adopción de prácticas ambientales y la inversión socialmente responsable, que pueden conducir a una Asia Pacífico más sostenible e inclusiva. Además, es posible que algunas MIPYMES no posean suficiente capacidad o experiencia en la implementación de estándares de sostenibilidad, a diferencia de las grandes empresas. Las grandes empresas podrían facilitar el desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos con las MIPYME sobre conducta empresarial responsable, BCG e implementación de prácticas de sostenibilidad. Los enfoques inclusivos para avanzar en el modelo BCG deben involucrar soluciones de MIPYME dirigidas a las de propiedad de mujeres que desempeñan un papel fundamental para abordar la crisis climática. Deben empoderarse como líderes para abordar la crisis climática, como innovadores, emprendedores y fundadores de iniciativas y empresas con un impacto ambiental y social significativo.
9.2. Transformación digital inclusiva: reconocemos el papel fundamental de la transformación digital, la innovación y la tecnología en las empresas. La digitalización puede acelerar el desarrollo integral de las MIPYMES y generar resiliencia para recuperarse de la pandemia de COVID-19 y lograr avances hacia APEC Putrajaya Vision 2040. También reconocemos que las MIPYMES que están bien equipadas con habilidades y herramientas digitales pueden crecer más rápido a medida que pueden para llegar a más mercados y clientes. Destacamos que las MIPYMES necesitan más asesoría, capacitación en habilidades digitales y soluciones digitales. En particular, las mujeres empresarias, los jóvenes y las nuevas empresas necesitan un mayor acceso a recursos, capacitación y otro tipo de apoyo que les permita superar las barreras para participar y liderar en la economía digital. Las grandes empresas podrían ayudar a las MIPYME a través de actividades como tutoría y otro tipo de apoyo que acelere la transformación digital. Reconocemos la importancia de la cooperación para facilitar el flujo de datos y fortalecer la confianza de consumidores y empresas en las transacciones digitales. Las economías deben continuar apoyando plataformas de mercado que sean accesibles, interoperables y seguras.

10. 3. Financiamiento y reestructuración de deuda para MIPYMES: Reconocemos que la falta de acceso al financiamiento puede limitar el crecimiento de las MIPYMES. Las MIPYMES enfrentan desafíos para pedir fondos prestados porque son pequeñas, menos diversificadas y pueden tener estructuras financieras más débiles. Las mipymes tienen más probabilidades de encontrar restricciones crediticias que las empresas más grandes, especialmente en el caso de las empresas propiedad de mujeres o dirigidas por ellas. Alentamos a las economías miembros a que consideren abordar, según corresponda, las restricciones crediticias tradicionales mediante la introducción de un plan de mejora crediticia, la mediación crediticia, otras opciones alternativas de financiamiento, como capital de riesgo, finanzas sostenibles, inversión ángel, capital privado, promoviendo la educación financiera entre las MIPYME, abordando informalidad y mejorar el acceso de las MIPYME, en particular de propiedad o dirigidas por mujeres, al financiamiento del mercado de capitales. Además, destacamos la iniciativa de ABAC de promover el financiamiento de la cadena de suministro como una herramienta crítica para facilitar la continuidad y expansión del negocio para las MIPYME.

11. 4. Hacer frente a un panorama de mercado en evolución:
Apoyamos los esfuerzos para fortalecer la competitividad de las MIPYMES mediante la mejora del entorno empresarial para las nuevas empresas, el fomento de la innovación, la promoción de la participación en cadenas de valor regionales y globales (CGV) y la colaboración con grandes empresas. Estos incluyen empoderar a las MIPYME dirigidas por mujeres y a las mujeres empresarias facilitando un mejor acceso a los mercados y aumentando su participación en las cadenas de valor mundiales y regionales, en consonancia con la Hoja de ruta de La Serena para las mujeres y el crecimiento inclusivo. Para que las MIPYMES se recuperen de la disrupción causada por la pandemia, alentamos a las economías a priorizar la asignación de recursos para apoyar a las MIPYMES. También reconocemos que el crecimiento de las MIPYME puede facilitarse a través de la participación en la contratación pública, y alentamos la promoción continua de prácticas comerciales éticas y de alto nivel para apoyar el acceso de las MIPYME a las cadenas de valor mundiales y las oportunidades de contratación pública. Somos conscientes del problema de falta de información y experiencia en el desarrollo del emprendimiento juvenil; por lo tanto, instamos a las economías de APEC a prestar la debida atención al desarrollo del espíritu empresarial juvenil de acuerdo con el área prioritaria del Plan Estratégico SMEWG 2021-2024 en el ámbito de la mejora del entorno empresarial para nuevas empresas y emprendedores. Las economías necesitan una participación más amplia de innovadores y grupos de expertos para crear una plataforma favorable para el intercambio de mejores prácticas y el crecimiento inclusivo del espíritu empresarial juvenil en las economías de APEC.

12. Nos damos cuenta de que las MIPYMES enfrentan una amplia gama de otros problemas; La discusión y la cooperación inclusivas y con perspectiva de género entre foros son vitales para garantizar que el progreso de nuestro trabajo sea integral y práctico. Este año, nos comprometemos a trabajar juntos para garantizar que nuestras políticas económicas y ambientales se apoyen mutuamente. Con la resiliencia económica en el centro, hacemos un llamado a los esfuerzos colectivos hacia una recuperación inclusiva, rápida y sostenible para las MIPYME.

13. Nos sentimos honrados de recibir a los Ministros Responsables de las Pequeñas y Medianas Empresas de APEC este año y esperamos nuestra reunión en 2023 en los Estados Unidos.

[1] “Visión general del sector de las PYME en la región de APEC: cuestiones clave sobre el acceso al mercado y la internacionalización” (abril de 2020), página 4, accesible a través de:
https://www.apec.org/Publications/2020/04/Overview-of-the-SME-Sector-in-the-APEC-Region