Se lanzó el Pacto Rural: Visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE

0
133

El 21 de diciembre 2021,  la Comisión lanzó el Pacto Rural, una iniciativa que se anunció en su visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE presentada en junio de 2021. El nuevo pacto tiene como objetivo movilizar a las autoridades públicas y las partes interesadas para que actúen sobre las necesidades y aspiraciones de las comunidades de las zonas rurales. Proporcionará un marco común para participar y cooperar a nivel  nacional, regional y local de la UE. El vicepresidente Šuica, el comisario Wojciechowski y el comisario Ferreira invitaron abiertamente a participar en el debate sobre el Pacto Rural. Se invita a todas las partes interesadas a expresar su compromiso con los objetivos de la visión y participar en el desarrollo e implementación del Pacto Rural. La Comisión facilitará este marco con socios y redes, y fomentará el intercambio de ideas y mejores prácticas a todos los niveles.

Sobre la base de amplias consultas con los ciudadanos y las partes interesadas rurales, la visión a largo plazo de las zonas rurales de la UE identifica desafíos urgentes y destaca algunas de las oportunidades más prometedoras disponibles para estas áreas. Con el apoyo del Pacto Rural y el Plan de Acción Rural desarrollado por la Comisión, la visión a largo plazo tiene como objetivo hacer que las zonas rurales de la UE sean más fuertes, más conectadas, más resilientes y más prósperas.

Entre diciembre de 2021 y junio de 2022, las partes interesadas y los actores rurales pueden unirse a la comunidad del Pacto Rural y compartir reflexiones e ideas sobre su implementación y desarrollo. En junio de 2022, la conferencia de alto nivel del Pacto Rural ofrecerá la oportunidad de reunir todas las contribuciones y definir las acciones a tomar.

Prioridades de la Comisión
La visión a largo plazo de las zonas rurales de la UE forma parte de la prioridad política de la Comisión ‘un nuevo impulso para la democracia europea’ y se sitúa en el contexto de una Europa adaptada a la era digital (transición digital) y un Pacto Verde Europeo ( transición verde), así como el plan de recuperación para Europa.

Las zonas rurales de la UE albergan a 137 millones de personas, lo que representa casi el 30% de su población y más del 80% de su territorio. Los cambios sociales y económicos de las últimas décadas están afectando a las zonas rurales. El objetivo es abordar los desafíos y preocupaciones que surgen de esos cambios, aprovechando también las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19. El plan identifica medios para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales, lograr un desarrollo territorial equilibrado y estimular el crecimiento económico.

Compromiso con las partes interesadas y los ciudadanos
Las opiniones de las comunidades rurales, los agricultores y las empresas son fundamentales para dar forma a una visión completa del futuro de las zonas rurales. Desde el principio, la Comisión ha trabajado con la Red europea de desarrollo rural (REDR), las redes rurales nacionales y las unidades de apoyo y las organizaciones de partes interesadas para brindar oportunidades de compartir opiniones e información con las partes interesadas rurales.

La Comisión también ha llevado a cabo una consulta pública abierta que permite a los ciudadanos, la sociedad civil y las partes interesadas compartir sus puntos de vista, experiencias y expectativas en relación con la visión a largo plazo de las zonas rurales de la UE. También proporcionó un paquete de talleres para alentar a los grupos de ciudadanos rurales a explorar su visión ideal para el futuro de su propia área rural e incorporar sus puntos de vista en el proceso. Se recibieron 170 contribuciones de talleres organizados en 19 países de la UE en los que participaron más de 3000 ciudadanos rurales. Los resultados se resumen en el informe Rural Voices de la REDR de junio de 2021.

Los resultados de la consulta se presentaron durante la Semana de la Visión Rural, organizada y apoyada por la REDR. Este evento en línea de una semana brindó más oportunidades para que las partes interesadas rurales, y todos los ciudadanos que tengan interés en contribuir a un futuro vibrante y viable de las áreas rurales, participen, intercambien puntos de vista y expresen su opinión.

Resultados de las encuestas del Eurobarómetro
Varias preguntas de la encuesta 504 del Eurobarómetro especial realizada entre el 3 de agosto y el 15 de septiembre de 2020 se referían a la situación en las zonas rurales, a cómo habían cambiado las cosas de 2009 a 2020 y a los objetivos de desarrollo rural, y el 95% de los encuestados indicó que la agricultura y las zonas rurales son importantes para el futuro.