Conclusiones sobre Venezuela

0
976

El Consejo ha adoptado sus conclusiones sobre el resultado de las elecciones legislativas celebradas el 6 de diciembre de 2020 y la política de la UE hacia Venezuela en el futuro.

Las conclusiones enfatizan que las elecciones fueron una oportunidad perdida para la democracia, se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre las condiciones electorales y no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso democrático. El Consejo reitera el llamamiento de la UE a la garantía de todos los derechos políticos y civiles, la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y la libertad y seguridad de todos los oponentes políticos.

El Consejo declara que la única forma de salir de la crisis en Venezuela es reanudar las negociaciones políticas con prontitud y establecer con urgencia un proceso de diálogo y transición liderado por Venezuela que conduzca a elecciones legislativas y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes.

Las conclusiones subrayan el apoyo de la UE al trabajo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Misión Independiente de Investigación de las Naciones Unidas con el fin de responsabilizar a los responsables de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas.

La UE seguirá colaborando y trabajando con todas las partes interesadas en Venezuela para fomentar el diálogo pacífico y una solución democrática y sostenible a la crisis en Venezuela.