Alexei Navalny

0
66

Los eurodiputados han condenado enérgicamente el arresto de Alexei Navalny y piden a la UE que extienda las sanciones contra los funcionarios rusos para cubrir a los involucrados en su encarcelamiento. En un debate con el jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, el martes por la tarde, los eurodiputados pidieron a las autoridades rusas que liberen de inmediato al político opositor ruso y activista anticorrupción Alexei Navalny, y subrayaron que su arresto y la forma en que sucedió claramente contravienen el derecho internacional y la constitución rusa.

Los eurodiputados también exigen que las sanciones de la UE que se aplican actualmente a los funcionarios rusos responsables del envenenamiento de Navalny se amplíen para cubrir a los implicados en su encarcelamiento. Para todos estos propósitos, la UE no debe dudar en utilizar su nuevo Régimen de Sanciones Globales de Derechos Humanos de la UE, subrayaron los miembros. Algunos eurodiputados también argumentaron que se debe hacer mucho más para que el Kremlin rinda cuentas de forma efectiva por sus abusos contra los derechos humanos y por politizar el sistema judicial ruso.

Varios eurodiputados pidieron a la UE, y a algunos gobiernos nacionales y regionales en particular, que finalmente avanzaran con la cancelación del trabajo restante en el gasoducto Nord Stream 2, como un medio para imponer las sanciones económicas adecuadas contra el gobierno ruso. Otros declararon que el presidente ruso Vladimir Putin parece tener miedo de seguir los pasos del dictador bielorruso Aliaksandr Lukashenka y, por lo tanto, está haciendo todo lo posible para arrestar a los críticos del régimen.

Josep Borrell, AR/VP en nombre de la UE sobre la detención de Alexei Navalny a su regreso a Moscú el 17 de enero y pide su liberación inmediata. La politización del poder judicial es inaceptable y se deben respetar los derechos del Sr. Navalny. También pedimos a las autoridades rusas que pongan en libertad de inmediato a todos los periodistas y ciudadanos que han sido detenidos en relación con sus informes y apoyo al Sr. Navalny a su regreso.

Esta detención confirma un patrón negativo continuo de reducción del espacio para la oposición, la sociedad civil y las voces independientes en la Federación de Rusia. La UE seguirá de cerca la evolución en este campo y seguirá teniendo esto en cuenta al configurar su política hacia Rusia. La Unión Europea ha condenado en los términos más enérgicos el intento de asesinato, por envenenamiento con un agente nervioso químico militar del grupo “Novichok”, de Alexei Navalny, al que respondió imponiendo medidas restrictivas a seis personas y una entidad.

Junto con nuestros socios, la Unión Europea seguirá pidiendo a las autoridades rusas que investiguen urgentemente el intento de asesinato de Navalny con total transparencia y sin más demora, y que cooperen plenamente con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para garantizar una investigación internacional imparcial.