La Nueva Bauhaus

0
70

La Nueva Bauhaus europea es una iniciativa creativa que rompe las fronteras entre ciencia y tecnología, arte, cultura e inclusión social, para permitir que el diseño encuentre soluciones a los problemas cotidianos.

Este es el comienzo de un proceso innovador de codiseño. Las organizaciones que quieran esforzarse más en su participación en este proceso pueden convertirse en “socios de la nueva Bauhaus europea” respondiendo a la llamada en el sitio web. En los próximos meses, la Comisión otorgará premios a los ejemplos existentes que representen la integración de los valores clave de la iniciativa y que puedan inspirar los debates y la transformación de los lugares donde vivimos. En la siguiente fase de la iniciativa, la fase de “entrega”, se establecerán cinco proyectos piloto para codiseñar nuevas soluciones sostenibles e inclusivas con estilo. El objetivo de la tercera fase, “difusión”, es difundir las ideas y conceptos que definen la Nueva Bauhaus europea a través de nuevos proyectos, la creación de redes y el intercambio de conocimientos, en Europa y más allá.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró: “La Nueva Bauhaus europea es un proyecto de esperanza para explorar cómo vivimos mejor juntos después de la pandemia. Se trata de combinar la sostenibilidad con el estilo, para acercar el Pacto Verde Europeo a la mente de las personas. y hogares. Necesitamos todas las mentes creativas: diseñadores, artistas, científicos, arquitectos y ciudadanos, para que la Nueva Bauhaus europea sea un éxito”.

Mariya Gabriel, Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, dijo: “Con la Nueva Bauhaus europea, nuestra ambición es desarrollar un marco innovador para apoyar, facilitar y acelerar la transformación verde combinando sostenibilidad y estética. Al ser un puente entre el mundo del arte y la cultura por un lado y el mundo de la ciencia y la tecnología por el otro, nos aseguraremos de involucrar a la sociedad en su conjunto: nuestros artistas, nuestros estudiantes, nuestros arquitectos, nuestros ingenieros, nuestra academia. , nuestros innovadores. Dará inicio a un cambio sistémico”.

La comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, comentó: “La Nueva Bauhaus europea trata sobre cómo vivimos juntos, nuestros valores, nuestros espacios comunes de trabajo y ocio, nuestras experiencias colectivas y privadas. Este es un proyecto para todas las regiones y territorios de Europa. Al promover soluciones asequibles, debería contribuir a la cohesión social y a resolver los problemas de vivienda. Si queremos generar un cambio real a nuestro alrededor, para una vida más hermosa y sostenible juntos, debemos pensar en cómo la Nueva Bauhaus europea puede unir la generación de nuevas ideas con la implementación en lugares físicos. Por lo tanto, estamos explorando en toda la Comisión cómo podrían movilizarse nuestras herramientas para lanzar un primer conjunto de acciones concretas de la Nueva Bauhaus europea”.