La Caravana hondureña

0
83

Miles de hondureños han salido de su país rumbo los estados Unidos, han sido frenados en Guatemala. La caravana migrante se mantiene detenida en el departamento de Chiquimula en Guatemala. Han sido utilizadas medidas de fuerza y también bombas lacrimógenas.

La vicecanciller de la República, Nelly Jerez, ha comunicado que 474 hondureños han regresado a Honduras desde Guatemala. De este número de ciudadanos, se encuentran 170 menores de edad que no iban acompañados, por ningún familiar.

Agregó “La cónsul, Silvia Padilla se ha trasladado a la zona de Chiquimula (Guatemala), para garantizar la protección y los derechos de nuestros migrantes, ver la situación los menores de edad así y las mujeres embarazadas, así dar el acompañamiento que como Estado nos corresponde y trabajar en los retornos voluntarios asistidos.”

El argumento presentado por Guatemala para no dar paso a la caravana de hondureños se debe a la crisis sanitaria que se atraviesa por el COVID-19.

Según la cancillería no se reporta ninguna muerte, tras suscitarse enfrentamientos entre la policía de Guatemala con los migrantes.

“Esta vez, los migrantes no están recibiendo acompañamiento de la población guatemalteca, ni de la casa del migrante, ya que se mantiene todo cerrado por el estado de prevención, con esto ni transporte pueden utilizar, ya que hay un decreto de sanción por parte de las autoridades de Guatemala”, asimismo Jerez, manifestó que se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud para realizar las diferentes pruebas de detención del COVID-19, para garantizar el retorno seguro de los migrantes.

El Instituto Nacional de Migración, reportó que, durante 2020, alrededor de 40 mil hondureños retornaron al país, la mayoría desde México. Asimismo, hubo 299 repatriaciones, aún hay 37 solicitudes pendientes, todos ellos fallecieron en la ruta migratoria.