XIX Cumbre Hispano Italiana

0
75

El 25 de noviembre, se celebraba un aniversario más del Asesinato de las Hermanas Mirabal, que daría lugar al Dia de la lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. Ese día murió el jugador de futbol Diego Armando Maradona. Ese día se celebró en Palma de Mallorca la XIX Cumbre Hispano Italiana.

Pedro Sánchez la califica como una Cumbre de concertación, la cual, desde el año 2014 no se la celebraba. También la llamó una Cumbre de acción porque “estamos planteando respuestas a desafíos que tenemos ambos países pero también el conjunto de la Unión Europea”. ¿Cuáles son esos desafíos? La política migratoria, la pandemia, el fondo de recuperación, así como el Next Generation EU. La denominó también la Cumbre que reivindica lo mejor de la UE.

Recordó que España e Italia “durante esos largos meses desde el principio de la pandemia hasta que logramos el acuerdo el pasado mes de julio en Bruselas, en ese consejo que a mi juicio fue histórico en el sentido de que hemos dado un avance, un paso definitivo en la construcción europea, que yo diría que tiene la misma dimensión histórica – hoy probablemente no lo veamos, pero dentro de unos años seamos muy conscientes de ello – la misma dimensión histórica que tuvo la entrada de España en la UE, la construcción del mercado único, la creación de la moneda única, en definitiva, estamos avanzando y el pasado mes de julio dimos un paso muy importante en la federalización del proyecto europeo, en la integración del proyecto europeo”.

Un Acuerdo que “tuvo muchos padres y muchas madres”, lo que sucede cuando se llega a un Acuerdo y cuando no hay Acuerdo, señaló, “hay fracasos y ya siempre es huérfano”.

Con “ese gran Acuerdo” se refería a julio 2020, cuando urgía la necesidad de crear un gran plan para dar respuesta a la emergencia económica y social derivada del covid, al inicio se habló de un Plan Marshall, se desarrolló la idea alrededor de la propuesta formulada, desarrollada por España e Italia. Si inicialmente ambos países se miraban de reojo, señaló Sánchez, aunque sin olvidar que fue gracias al apoyo de Italia con a la cabeza Giulio Andreotti que llegó la luz verde para el ingreso de España en la Unión europea, ambos países, han llegado a la convicción que para progresar deben colaborar, cooperar, “coordinando en muchas ocasiones las políticas de nuestros países”.

El discurso inicial de Sánchez fue dirigido a las Mujeres “Hoy es día 25 de noviembre y me gustaría empezar con un recuerdo, con un recuerdo a la memoria de todas las mujeres víctimas de la violencia de género, están en nuestra memoria, y con un recuerdo emocionado que compartimos el conjunto de la sociedad italiana y el conjunto de la sociedad española, hacemos un llamamiento también a las mujeres que hoy sufren la violencia para trasladarles un compromiso firme e inequívoco de toda la sociedad española en la lucha contra la violencia de género, decirles que no están solas, que las instituciones públicas están con ellas, y desde luego el compromiso político de todos y de todas es total es absoluto para erradicar esta vergüenza, esta cruel injusticia social, que se ceba con la mitad de la población en nuestro país, y en este contexto sí me gustaría también agradecer de corazón al movimiento feminista el que hayan abierto los ojos de la otra mitad de la población, de la población masculina ante esta horrible tragedia que viven diariamente muchas mujeres en nuestro país, creo que el movimiento feminista una vez más ha demostrado ser un movimiento revolucionario y pacífico, que ha abierto los corazones y los ojos de la población masculina y que desde luego es uno de los enormes activos y es un enorme orgullo para el conjunto de la sociedad española, nuestra gratitud, la gratitud siempre eterna del gobierno de España a un movimiento, el movimiento feminista, que es un movimiento transformador, que es un movimiento integrador, es un movimiento que nos interpela y que convoca a todos, no solamente a las mujeres, sino también a los hombres que lo que queremos es justamente una igualdad real y efectiva entre los hombres y las mujeres”.