Cumbre de Ministros de la Juventud

0
56

Los ministros intercambiaron puntos de vista sobre los principales desafíos que enfrentan los jóvenes y las organizaciones juveniles durante la pandemia de COVID-19. También debatieron el apoyo adicional a nivel de la UE para los intercambios de jóvenes y las actividades de voluntariado transfronterizo.

Franziska Giffey, Ministra Federal de Asuntos de la Familia, Tercera Edad, Mujer y Juventud
“La movilidad representa una parte esencial de la vida de los jóvenes, pero las restricciones de viaje y las medidas relacionadas han interrumpido casi todos los proyectos relacionados con la movilidad. El debate confirmó nuestro compromiso de ayudar y encauzar los intercambios de jóvenes y las actividades de voluntariado transfronterizo. Son extremadamente importantes para cada joven, pero también para Europa, ya que fomentan la percepción europea de la diversidad y la identidad europea. Los intercambios juveniles internacionales y la movilidad juvenil transnacional seguirán siendo un elemento esencial de la política de juventud en la Unión Europea”.

Franziska Giffey, Ministra Federal de Asuntos de la Familia, Tercera Edad, Mujer y Juventud

El debate se estructuró en torno a las siguientes preguntas:

En su país, ¿cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan los jóvenes y las organizaciones juveniles que ofrecen intercambios de jóvenes europeos e internacionales y actividades de voluntariado transfronterizo durante la pandemia de COVID-19 y más allá?
¿Cómo pueden la Unión Europea y los programas para la juventud de la UE apoyar el esfuerzo por revitalizar los intercambios de jóvenes europeos e internacionales y las actividades de voluntariado transfronterizo?

Los ministros identificaron numerosos desafíos que enfrentan los jóvenes y las organizaciones juveniles durante la pandemia de COVID-19:

  • Aplazamiento de la ejecución de proyectos y programas
  • Adaptación a un entorno predominantemente digital
  • Acceso desigual de todos los jóvenes a las herramientas digitales.
  • Incertidumbre en relación con las actividades futuras, las normas relacionadas con la salud y las restricciones de viaje
  • Consecuencias físicas y psicológicas del aislamiento.
  • En relación con los programas para la juventud de la UE, los ministros acogieron con satisfacción la flexibilidad en el marco del programa Erasmus + y la posibilidad de utilizar la cláusula denominada “fuerza mayor” para permitir la ampliación de numerosos plazos de ejecución. Varios ministros pidieron un mayor apoyo financiero de los programas Erasmus + y el Cuerpo Europeo de Solidaridad y una mayor flexibilidad en relación con su alcance. Algunas delegaciones también pidieron más sinergias entre los programas de la UE en relación con los jóvenes.
  • Movilidad juvenil durante la pandemia de COVID-19 y más allá: revitalización de los intercambios internacionales de jóvenes y las actividades de voluntariado transfronterizo.