El PE condena actividades de Turquía en Varosha, Chipre, y pide sanciones

0
34

El ejército turco cercó Varosha inmediatamente después de la invasión de Chipre en 1974. A los grecochipriotas que huyeron de Varosha no se les permitió regresar y, con la entrada del público prohibida, Varosha se ha convertido efectivamente en una ciudad fantasma. Los eurodiputados han votado por:

• Turquía debe abstenerse de cualquier acción que altere el equilibrio demográfico de Chipre
• Relaciones UE-Turquía en mínimos históricos
• Pedir sanciones duras en respuesta a las acciones ilegales de Turquía


La decisión de Turquía de “abrir” el suburbio aislado de Varosha socava las perspectivas de una solución integral al problema de Chipre, advierten los eurodiputados.
En una resolución adoptada por 631 votos a favor, 3 en contra y 59 abstenciones, los eurodiputados condenan las actividades ilegales de Turquía en el suburbio de Varosha de la ciudad de Famagusta y advierten que su “apertura” parcial debilita las perspectivas de una solución integral al problema de Chipre, agravando divisiones y atrincheramiento de la partición permanente de la isla.

Los eurodiputados piden a Turquía que transfiera Varosha a sus habitantes legales bajo la administración temporal de la ONU (de acuerdo con la Resolución 550 (1984) del Consejo de Seguridad de la ONU) y que se abstenga de cualquier acción que altere el equilibrio demográfico en la isla a través de una política de ilegalidad. asentamiento.

Duras sanciones contra Turquía

Una solución sostenible para reunificar la isla de Chipre y su gente solo se puede encontrar a través del diálogo, la diplomacia y las negociaciones, subrayan los eurodiputados. Piden al Consejo Europeo que mantenga su posición unificada sobre las acciones ilegales de Turquía e imponga duras sanciones en respuesta.

Los Diputados europeos lamentan que las autoridades turcas hayan respaldado la solución de dos Estados para Chipre y reiteran su apoyo a un acuerdo justo, integral y viable sobre la base de una federación bicomunal y bizona con un estatuto jurídico internacional único. También piden a la UE que desempeñe un papel más activo para llevar las negociaciones bajo los auspicios de la ONU a una conclusión exitosa.

Tensas relaciones UE-Turquía

A medida que Turquía se distancia cada vez más de los valores y estándares europeos, las relaciones UE-Turquía están en un mínimo histórico, advierte el Parlamento. Sus acciones militares ilegales y unilaterales en el Mediterráneo Oriental infringen la soberanía de los Estados miembros de la UE, Grecia y Chipre. Los eurodiputados también señalan el apoyo directo de Turquía a Azerbaiyán en el conflicto de Nagorno-Karabaj, así como sus acciones en Libia y Siria.