CE, propone €81 400 millones para 15 Estados miembros en el marco de SURE

0
66

Como parte de su respuesta al coronavirus, la Comisión propuso SURE el 2 de abril de 2020. Los Estados miembros del Consejo adoptaron el reglamento por el que se establece SURE el 19 de mayo de 2020.

La contribución de cada Estado miembro al importe total de la garantía corresponde a su participación relativa en la renta nacional bruta (RNB) total de la Unión Europea, sobre la base del presupuesto de la UE de 2020.

La Comisión Europea ha presentado propuestas al Consejo para la decisión de conceder una ayuda financiera de 81 400 millones de euros a 15 Estados miembros en el marco del instrumento SURE. SURE es un elemento crucial de la estrategia global de la UE para proteger a los ciudadanos y mitigar las consecuencias socioeconómicas muy negativas de la pandemia del coronavirus. Es una de las tres redes de seguridad acordadas por el Consejo Europeo para proteger a los trabajadores, las empresas y los países.

Una vez que el Consejo apruebe estas propuestas, el apoyo financiero se proporcionará en forma de préstamos concedidos en condiciones favorables por la UE a los Estados miembros. Estos préstamos ayudarán a los Estados miembros a abordar los aumentos repentinos del gasto público para preservar el empleo. En concreto, ayudarán a los Estados miembros a cubrir los costes directamente relacionados con la financiación de los planes nacionales de trabajo a jornada reducida y otras medidas similares que hayan puesto en marcha como respuesta a la pandemia de coronavirus, en particular para los autónomos.

Commission Sure

Tras consultar con los Estados miembros que han solicitado apoyo y tras evaluar sus solicitudes, la Comisión propone al Consejo que apruebe la concesión de apoyo financiero:

Bélgica 7.800 millones de euros
Bulgaria 511 millones de euros
Chequia 2000 millones de euros
Grecia 2.700 millones de euros
España 21.300 millones de euros
Croacia 1.000 millones de euros
Italia 27.400 millones de euros
Chipre 479 millones de euros
Letonia 192 millones de euros
Lituania 602 millones de euros
Malta 244 millones de euros
Polonia 11.200 millones de euros
Rumanía 4000 millones de euros
Eslovaquia 631 millones de euros
Eslovenia 1.100 millones de euros

SURE puede proporcionar un apoyo financiero de hasta 100 000 millones de euros en total a todos los Estados miembros. Las propuestas presentadas por la Comisión al Consejo para las decisiones de concesión de ayuda financiera ascienden a 81 400 millones de euros y abarcan a 15 Estados miembros. Portugal y Hungría ya han presentado solicitudes formales que se están evaluando. La Comisión espera presentar una propuesta para conceder ayuda a Portugal y Hungría en breve. Los Estados miembros que aún no hayan presentado solicitudes formales aún pueden hacerlo.

Los préstamos concedidos a los Estados miembros en el marco del instrumento SURE estarán respaldados por un sistema de garantías voluntarias de los Estados miembros. La Comisión espera que el proceso de los Estados miembros que finalizan sus acuerdos de garantía con la Comisión se complete en breve.

Los miembros del Colegio dijeron:

La presidenta Ursula von der Leyen dijo: “Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preservar los empleos y los medios de vida. Hoy marca un paso importante en este sentido: solo cuatro meses después de que propuse su creación, la Comisión propone aportar 81 400 millones de euros en el marco del instrumento SURE para ayudar a proteger los puestos de trabajo y los trabajadores afectados por la pandemia de coronavirus en toda la UE. SURE es un claro símbolo de solidaridad ante una crisis sin precedentes. Europa está comprometida con la protección de los ciudadanos ”.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de una economía que funciona para las personas, dijo: “Los trabajadores están padeciendo actualmente una enorme inseguridad y debemos apoyarlos para superar esta crisis y relanzar nuestras economías. Por eso la Comisión propuso SURE, para ayudar a proteger a los trabajadores y facilitar el repunte económico. Hoy, damos la bienvenida al gran interés de los Estados miembros en acceder a la financiación barata disponible bajo SURE para apoyar planes de trabajo a corto plazo y medidas similares, y esperamos un proceso de decisión rápido para comenzar a desembolsar los préstamos “.

Nicolas Schmit, Comisionado de Empleo y Derechos Sociales, dijo: “SURE fue una de las primeras redes de seguridad que decidimos implementar para garantizar que los trabajadores tengan ingresos mientras sus trabajos han sido suspendidos y que su empleo se preserva. Por lo tanto, SURE ayudará a una recuperación más rápida. Todos los Estados miembros habrán proporcionado pronto 25 000 millones de euros acumulados en garantías, y proponemos que los 15 Estados miembros que solicitaron ayuda reciban un total de 81 400 millones de euros en préstamos. Esta es una demostración de solidaridad europea, de cómo juntos somos más fuertes en beneficio de todos los ciudadanos europeos”.

Paolo Gentiloni, Comisionado de Economía, dijo: “Los esquemas de trabajo a corto plazo han jugado un papel clave para amortiguar el impacto en el empleo de la pandemia COVID-19. SURE es la contribución de la Unión Europea a estas redes de seguridad esenciales. Ayudará a proteger a los trabajadores contra el desempleo ya preservar los trabajos y las habilidades que necesitaremos a medida que nuestras economías se recuperen. La gran demanda de nuestros Estados miembros confirma la importancia vital de este plan “.