Video – Entrevista a Adrián Bonilla, Director Ejecutivo de la Fundación EU-LAC

0

 

En 1999, en Rio de Janeiro, la primera Cumbre Unión europea América Latina y Caribe, decidió promover y desarrollar las relaciones hacia una asociación estratégica, aprovechando las oportunidades que ofrece un mundo cada vez más globalizado, en un espíritu de igualdad, respeto, alianza y cooperación entre nuestras regiones. Una decisión birregional de los Jefes de Gobierno de los países miembros de la Unión europea, de la misma Unión europea y de los 33 países latinoamericanos.

Las siguientes Cumbres se realizaron en el 2002 en Madrid, en el 2004 en México, en el 2006 en Viena, en el 2008 en Lima, en el 2010 en Madrid. La CELAC – la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, facilitó el diálogo birregional.

La Primera Cumbre CELAC-UE se realizó en Santiago de Chile en el 2013, en el 2015 en Bruselas, fue la última. La división latinoamericana, la situación de Venezuela, los intentos del Grupo de Lima y del Grupo Internacional de Contacto han sido infructuosos.

Cada Cumbre ha sido un impulso a la consolidación de la “Asociación Estratégica” gracias a sus Declaraciones y su Plan de Acción, se han suscrito los Acuerdos de Asociación con Chile, con México, con Centroamérica, el Acuerdo Multipartes con Perú, Colombia, Ecuador. Están llegando a su fase final la modernizando de los Acuerdos con Chile y con México. Se acaba de suscribir el Acuerdo comercial con el Mercosur.

Han sido creadas, alrededor de esta voluntad política, estructuras que coadyuvan a la asociación estratégica cómo es la Asamblea Parlamentaria EuroLat, el Capítulo de Género y la Cumbre Académica. Por voluntad política se crea la Fundación EuLac, destinada a reforzar las Sociedades, desde el empresariado, la academia, los sectores sociales, las sociedades civiles de ambas regiones..

Creada en Mayo 2010, la Fundación EU-LAC desde noviembre 2011 trabaja desde Hamburgo, Alemania. Compuesta por 62 miembros, 33 Estados Latinoamericanos y 28 de la Unión europea y la misma Unión europea.  La Fundación EuLac, además, promueve valores comunes como: la democracia y el estado de Derecho; el respeto a la dignidad y los derechos de la persona, la tolerancia, las sociedades inclusivas y cohesivas. Propone un diálogo entre ambas regiones amplio, regular y fluido. De esto hablaremos con su Director Adrian Bonilla, Académico de Ecuador recién nombrado Secretario Ejecutivo de la Fundación Eu-LAC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here