Ángela Merkel presenta el programa de actividades de la Presidencia alemana

0

Los eurodiputados debatieron con la canciller Angela Merkel y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, la estrategia y los objetivos de la Presidencia alemana en los próximos seis meses.

Bajo el lema “Juntos por la recuperación de Europa”, la presidencia alemana está decidida a enfrentar el gran desafío que plantea la pandemia, dijo Merkel. Destacó cinco áreas en las que Europa necesita trabajar si quiere salir unificada y fuerte de la crisis actual: derechos fundamentales, solidaridad y cohesión, cambio climático, digitalización y el papel de Europa en el mundo. “Alemania está preparada para mostrar una solidaridad extraordinaria”, subrayó, para construir una Europa que sea verde, innovadora, sostenible, más digital y competitiva. “Europa es capaz de lograr grandes cosas si trabajamos juntos y nos mantenemos unidos en solidaridad”, concluyó.

Official visit of Angela MERKEL, German Chancellor for the Presentation of the programme of activities of the German Presidency – Signature of the Distinguished Visitors Book

“El desafío que nos espera a todos no podría ser más extraordinario”, dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. “Pero podemos salir más fuertes gracias a la próxima generación de la UE. Alemania eligió la palabra: juntos. Ese es el motor de nuestra unión”. Subrayó que Europa necesitaba ambos, un nuevo presupuesto a largo plazo (MFP) de la UE y la UE de la próxima generación. La Comisión hará todo lo posible para asegurarse de que lleguemos a un acuerdo, dijo.

Manfred Weber (PPE, DE) dijo que la UE tropieza de crisis en crisis por miedo. “El miedo es enemigo de la solidaridad, el futuro y la libertad”. Hay altas expectativas para la Presidencia alemana, continuó. “La UE necesita ahora coraje para mostrar solidaridad: necesitamos una solución este mes para el Fondo de Recuperación”, insistió Weber. “Ninguna comunidad puede sobrevivir sin espíritu comunitario. Para nosotros, este es simplemente el estilo de vida europeo “.

Iratxe García Pérez (S&D, ES) ofreció trabajar “lado a lado” con la Presidencia alemana para superar las diferencias y divisiones Norte-Sur y Este-Oeste en Europa, en beneficio de los ciudadanos. “Tenemos que demostrar que es posible crear una sociedad más justa y sostenible, que piense en el medio ambiente y las generaciones futuras (…), proteja a los trabajadores, valore la diversidad y gestione los flujos migratorios con solidaridad”, agregó.

“La prioridad en este momento debe ser la adopción del plan de recuperación y el nuevo marco financiero plurianual”, dijo Dacian Ciolos (Renew Europe, RO). “Construimos Europa en torno a un proyecto, una visión y valores sólidos”, añadió. “Ya es hora de que hagamos del respeto del estado de derecho una condición para acceder a los fondos de la UE. La oportunidad política está aquí. Use este paquete sin precedentes como palanca”.

Jörg Meuthen (ID, DE) criticó al canciller por ser ignorante e ideológico. “Estás traicionando la idea europea y poniendo en peligro el futuro de las generaciones venideras”, dijo, señalando el Acuerdo Verde Europeo y el fondo de recuperación. “Su comprensión de la solidaridad es absurda”, concluyó.

Ska Keller (Verdes / EPT, DE) dijo que la misma decisión que muestra la UE contra COVID-19 debería aplicarse a la crisis climática. “Necesitamos superar la crisis de Coronavirus y evitar la crisis climática”. La presidencia alemana puede hacer una contribución importante aquí, dijo, como una ley climática ambiciosa, que pide una reducción del 65% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Rafaele Fitto (ECR, IT) dijo que hasta ahora la respuesta de la UE a la pandemia era “lenta, poco eficiente y carente de verdadera solidaridad”. Alemania debería dejar de lado el egoísmo y recuperar el espíritu original de la UE evitando los errores del pasado. “Necesitamos revitalizar la economía, implementar políticas comerciales favorables y relanzar el mercado único”.

Martin Schirdewan (GUE / NGL, DE) recordó las políticas de austeridad dañinas implementadas durante la crisis financiera y apeló a la Sra. Merkel para que no cometa el error dos veces. También pidió a Alemania que haga públicos y transparentes los protocolos del Consejo y que ya no bloquee una propuesta sobre impuestos digitales para las grandes empresas.