El turismo y COVID-19: los eurodiputados exigen un plan de acción claro para ayudar al sector

0
345
  • Solicitar un plan de recuperación y una amplia financiación a través del presupuesto de la UE a largo plazo
  • Claridad necesaria con respecto a los viajes durante los meses de verano.
  • Los derechos de los pasajeros permanecerán protegidos.

La Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento insta a la Comisión a elaborar un plan de acción europeo para ayudar al sector turístico a superar la crisis.

Los eurodiputados reiteraron, en un debate con el comisario del Mercado Interior Thierry Breton, que el sector turístico necesita más apoyo en la crisis actual de COVID-19 a través de medidas específicas, financiación, una mayor coordinación a nivel de la UE y una hoja de ruta específica. La demanda de un plan y una estrategia de recuperación específicos del sector se hizo eco en todo el espectro político.

Presidente del Comité Turismo y Transporte

Protegiendo el sector turístico

El comisionado Breton reconoció que el turismo fue el primer sector afectado por el coronavirus y es probable que sea el más lento en recuperarse de la crisis. «Tenemos que dar una respuesta fuerte», explicó Breton. «El turismo es nuestra prioridad y estamos tratando de hacer todo lo que podamos con los fondos existentes».

Más allá de proporcionar seguridad a través del financiamiento a corto plazo, el Comisionado dijo que el turismo debería beneficiarse ampliamente también de los planes de recuperación de crisis a largo plazo, que se financiarán a través del próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027). Apoya la idea de una línea presupuestaria dedicada «con la profundidad y potencia de fuego que necesitamos para que el sector supere esta crisis».

El Comisionado también agregó que el objetivo final es reformar y reinventar el sector turístico y propuso celebrar una Cumbre Europea de Turismo para el turismo sostenible este otoño.

Seguridad sobre las restricciones de viaje necesarias antes de las vacaciones de verano

Varios eurodiputados también pidieron más certeza sobre las restricciones de viaje y movimiento que podrían continuar en los próximos meses, incluidas las posibles prohibiciones de visitar las playas debido a las reglas de distanciamiento social. El Comisionado explicó que se necesitan suficientes garantías de seguridad antes de que se levanten dichas restricciones. Agregó que el trabajo para facilitar los viajes está en curso y habrá más claridad antes del verano.

Sobre las preguntas relacionadas con los derechos de los pasajeros y los cupones ofrecidos por las compañías luego de las reservas canceladas, el Comisionado aseguró a los eurodiputados que los derechos de los pasajeros permanecen protegidos y que los estados miembros ya pueden respaldar sus negocios turísticos al proporcionar liquidez a las compañías, incluso para hacer frente a las demandas de reembolso de los viajeros.

Comisario Therry Breton