El Parlamento europeo promueve la compra de material médico

0

La salud es competencia exclusiva de los Estados miembros (EEMM) no obstante, la Unión Europea (UE) tiene la responsabilidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Tratado, de complementar las políticas de los EEMM para mejorar la salud pública, prevenir las enfermedades y evitar las fuentes de peligro para la salud humana; eso incluye la lucha contra las enfermedades más graves y ampliamente difundidas (apoyando la investigación de su etiología, de su transmisión y de su prevención), así como la información y la educación sanitarias y la vigilancia de las amenazas transfronterizas graves para la salud, la alerta en caso de tales amenazas y la lucha contra ellas.

50 millones de euros para comprar equipamiento para hospitales
Adquisición conjunta de test, mascarillas y ventiladores
Más de 1.800 ciudadanos comunitarios han sido repatriados
El Parlamento está avocado en garantizar que la UE pueda comprar ventiladores, mascarillas y otros equipos médicos para los hospitales de toda la UE.

La semana pasada, la Comisión estableció un mecanismo para reunir material sanitario y garantizar que el suministro necesario para combatir el COVID-19 llega rápidamente a los países miembros en situación de escasez. El material sirve tanto para tratar a pacientes infectados, como proteger a los sanitarios y contener la propagación del virus.

El Parlamento trabaja con los Estados miembros para aprobar rápidamente cuarenta millones de euros (de los cincuenta inicialmente previstos) para material médicos de cuidados intensivos, como ventiladores y equipos de protección personal, incluidas mascarillas reutilizables.

Los países también están uniendo fuerzas en el marco del Acuerdo de Adquisición Conjunta para comprar equipos de protección personal, ventiladores y los artículos necesarios para efectuar pruebas diagnósticas. Actuar unidos les sitúa en una posición más sólida en el mercado mundial.

Declaración del presidente de la comisión responsable de salud pública

El presidente de la comisión de Medio Ambiente, salud pública y seguridad alimentaria del PE, Pascal Canfin, señaló: “La semana pasada, Europa tomó varias decisiones históricas frente al COVID-19, incluido su impacto en la economía de la UE. No decimos esto lo suficiente y no lo decimos tan alto como debemos. Europa está haciendo todo lo posible para salvar vidas. El Mecanismo de Protección Civil de la UE ha salvado previamente a ciudadanos de la UE en medio de terremotos, huracanes e inundaciones e incendios forestales. Ahora, por primera vez, estamos utilizando fondos de la UE en virtud de rescEU para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros contra el virus, garantizando que tenemos equipos médicos y de protección muy necesarios. Se trata de la solidaridad de la UE en acción “.

“La crisis actual también demuestra la importancia de contar con medios suficientes para satisfacer las necesidades del programa del Mecanismo de Protección Civil de la UE más allá de 2020, tal y como reclama el Parlamento”, concluyó Canfin.

RescEU, Protección civil de la Unión europea, es parte del Mecanismo de Protección Civil de la UE, diseñado para fortalecer la cooperación entre los países de la UE en el ámbito de la protección civil. Desde la creación de rescEU en 2019, la UE puede ayudar directamente a los Estados miembros afectados por desastres cuando las capacidades nacionales se ven superadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here