Comunicado EuroLat

0
515

Los CoPresidentes de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (EuroLat), en sustento de los propósitos y objetivos establecidos en la Alianza Estratégica Birregional, de manera conjunta comunicamos las siguientes consideraciones y decisiones a objeto de contribuir en la batalla mundial contra la pandemia del Covid-19.

EuroLat se suma al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y al clamor de la comunidad internacional de prestar toda la cooperación y solidaridad a los gobiernos y pueblos del mundo para frenar y erradicar la pandemia del Covid-19, que ha afectado a casi la totalidad de los países del globo terráqueo y causado la pérdida de miles de vidas y cientos de miles de personas contagiadas.

En este sentido hacemos nuestra e impulsaremos a los niveles correspondientes la campaña de concienciación que la OMS viene desarrollando junto a instituciones gubernamentales y sociedad civil.

Expresamos nuestra solidaridad con las personas y familias afectadas por el Covid-19 en ambas regiones así como en otras latitudes. Asimismo, conscientes de la tragedia humana y la crisis global de salud que está generando esta pandemia, con importantes consecuencias para la estabilidad de la economía mundial y las finanzas internacionales, urgimos a los gobiernos de los países desarrollados y en vías de desarrollo a adoptar políticas económicas, monetarias y fiscales para mitigar el impacto en los sectores productivos, industriales y de servicios, a fin de proteger a las familias más vulnerables y de escasos recursos, mediante decisiones que prioricen el aspecto social. En definitiva, se trata de otorgar seguridad a los trabajadores, y estimular una economía con carácter humano.

A este tenor, debemos comunicar la postergación de las Reuniones de las Comisiones Parlamentarias Permanentes – EuroLat, previstas a realizarse del 18 al 21 de mayo de 2020, en Santa Fe, República Argentina, y reprogramarlas para del 21 al 24 de septiembre del año en curso, una vez que los riesgos a la salud de las personas estén bajo control.

Seguiremos de cerca, valorando y evaluando tan grave situación para contribuir con las medidas pertinentes en relación a esta crisis mundial de salud que nos afecta.