Acuerdos Comerciales, abrir nuevos horizontes ante la incertidumbre económica global

0

Actualmente, la UE tiene la red comercial más grande del mundo, con 41 acuerdos comerciales que cubren 72 países. Los tipos de acuerdos comerciales de la UE incluyen:

  • los acuerdos de “primera generación”, negociados antes de 2006, que se centran en la eliminación de los derechos de aduana;
  • acuerdos de “segunda generación”, que se extienden a nuevas áreas, incluidos los derechos de propiedad intelectual, los servicios y el desarrollo sostenible;
  • Zonas de libre comercio amplias y profundas, que crean vínculos económicos más fuertes entre la UE y sus países vecinos;
  • Acuerdos de Asociación Económica (AAE), centrados en las necesidades de desarrollo de los países de África, el Caribe y el Pacífico.

A pesar del difícil clima económico mundial, las empresas europeas han seguido aprovechando las oportunidades que ofrece la red comercial de la Unión Europea, la red más grande del mundo. Para 2018, esta red cubría el 31% del comercio de Europa, una cifra que se espera que aumente significativamente (a casi el 40%) con la entrada en vigor de más acuerdos comerciales, según el informe que acaba de ser publicado:  “Informe anual de la Comisión Europea sobre la implementación de los acuerdos comerciales”. En general, el comercio representa el 35% del producto interno bruto (PIB) de la UE.

En 2018, las exportaciones de la UE y las importaciones de los países socios mostraron una tendencia positiva, con un crecimiento continuo del 2% y el 4,6%, respectivamente, con las exportaciones agro-alimentarias europeas. La creciente red de acuerdos comerciales concluidos por la UE crea oportunidades para los trabajadores en toda Europa; Más de 36 millones de empleos dependen de las exportaciones europeas a terceros países. La UE registró un superávit de 84.600 millones de euros en su comercio de mercancías con sus socios en los acuerdos comerciales, en comparación con un déficit comercial global de 24.600 millones de euros con el resto del mundo.

Mirando los acuerdos desde una perspectiva sectorial, el informe de 2018 muestra que:

  • Las exportaciones agro-alimentarias de la UE a socios comerciales continuaron creciendo a una tasa general del 2,2% en comparación con el año anterior.
  • Las exportaciones de productos agro-alimentarios a Corea del Sur también aumentaron un 4,8%.
  • Las exportaciones de productos agroalimentarios a Georgia, Moldavia y Ucrania también aumentaron un 11% en comparación con 2017;
  • Las exportaciones de productos industriales de la UE también aumentaron en general en un 2%, siendo el aumento mayor en los sectores de productos químicos (2,5%), productos minerales (6%) y metales básicos (4%). , 4%).
    Por ejemplo, al observar uno de los acuerdos comerciales más recientes, el informe muestra que en el primer año calendario (2018) de implementación del acuerdo comercial entre la UE y Canadá:
  • El comercio bilateral de bienes aumentó en un 10,3% y el superávit comercial de la UE con Canadá aumentó en un 60%.
  • Las exportaciones de mercancías de la UE a Canadá aumentaron en un 15% (es decir, ingresos de exportación adicionales de € 36 mil millones), particularmente en sectores donde los aranceles de importación eran tradicionalmente altos, como productos farmacéuticos (hasta 29%), maquinaria (hasta 16%) o productos químicos orgánicos (hasta 77%).
  • Las exportaciones agro-alimentarias de la UE a Canadá (que representan el 9% de las exportaciones totales de la UE) crecieron un 7%.

Además, después de intensas discusiones en los comités conjuntos establecidos en virtud de los diversos acuerdos comerciales, una serie de países socios han eliminado las barreras al comercio, permitiendo que más empresas europeas aprovechen al máximo las oportunidades ofrecidas. a través de estos acuerdos. Por ejemplo, los granjeros daneses y holandeses pueden exportar carne de res a Corea del Sur, mientras que Polonia y España pueden exportar carne de aves de corral a Sudáfrica.

El informe también examina el impacto de las disposiciones incluidas en los capítulos específicos sobre comercio y desarrollo sostenible (CDS), que son una parte integral de todos los acuerdos comerciales recientes de la UE. Estos capítulos tienen por objeto garantizar que los socios comerciales se comprometan a respetar las normas internacionales del trabajo y el medio ambiente, tal como figuran en los acuerdos ambientales multilaterales o los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En esta área, deben tenerse en cuenta los logros recientes de la ratificación por parte de México y Vietnam del Convenio núm. 98 de la OIT sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, antes de la entrada en vigencia de los respectivos acuerdos. Además, los acuerdos con Vietnam, Japón, Singapur, Mercosur y México incluyen compromisos fortalecidos para la implementación efectiva del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

En 2018 y 2019, la UE también ha tomado una serie de medidas de implementación en el marco de sus acuerdos comerciales, incluso con respecto a las normas laborales. Por ejemplo, la UE ha pedido que se establezca un panel luego de la no ratificación de Corea del Sur de los convenios de la OIT sobre los derechos de los trabajadores, particularmente en el área de libertad de asociación y negociación colectiva

No obstante, el informe también subraya la necesidad de redoblar los esfuerzos, junto con los Estados miembros y las partes interesadas, para crear conciencia sobre las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales y fortalecer las medidas de aplicación para que los acuerdos producen los resultados esperados.

El informe se discutirá ahora con el Parlamento Europeo y los representantes de los Estados miembros en el Consejo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here