II Jornada del IV Congreso de Editores de Medios Unión Europea – América Latina Caribe

0
  • La sede de Axel Springer en Berlín acoge la segunda jornada del IV Congreso de Editores de Medios Unión Europea – América Latina Caribe
  • Los derechos de los editores ha sido uno de los temas destacados en la sesión.

Berlín, 8 de octubre de 2019

Durante la segunda jornada del IV Congreso CELAC-UE que ha tenido lugar en Berlín, los editores más relevantes de Europa y América Latina se han reunido en la sede de Axel Springer, medio anfitrión del Congreso, donde han podido tratar algunos de los temas periodísticos que más preocupan en la actualidad.

En la apertura de la jornada han participado el Dr. Ulf Postchardt, editor jefe de Die Welt, y Jesús González, CEO de Prestomedia Grupo y director del Congreso.

Postchardt ha querido compartir su firme convicción en la unión de los intereses y derechos de los medios de Europa y de América Latina, y espera que llenen su espíritu de libertad y de ganas de luchar para que se levanten ante cualquiera que quiera contradecir sus ideales. Jesús González, ha dado la bienvenida a los invitados recordando la importancia del derecho a la liberad de expresión y el derecho a la información en el mundo de la comunicación. Ha querido destacar el tema principal del día, la realidad de la comunicación a ambos lados del océano, siendo Axel Springer un gran representante de los desafíos que existen en la profesión y un referente de futuro y de hacia dónde debe dirigirse el periodismo.

En la apertura se ha contado también con la intervención Jaume Duch, director General de Comunicación del Parlamento Europeo, que ha querido remarcar que esta institución ha combatido duramente y durante mucho tiempo la desinformación junto al resto de medios del mundo, por lo que la detección, el análisis y la exposición de los falsos hechos ha sido una de las prioridades del Parlamento desde hace ya varios años.

Florian Nehm, director de relaciones con la UE de Axel Springer, ha ofrecido una visión de la realidad del grupo, destacando que es una empresa que cuenta con dieciséis mil empleados, la mitad de la cifra del negocio está fuera de Alemania, y en la que el 80% de sus ganancias proceden del ámbito digital.

sdr

Tras la apertura han dado comienzo las mesas redondas, todas ellas moderadas por Hildegard Stausberg, editora de Die Welt y directora del Congreso. La primera de ellas ha girado sobre el tema “¿Cómo evitar las fake news?”. Julian Röpcke, editor de BILT, ha destacado que para combatir las noticias falsas necesitamos periodistas presenciales que verifiquen todo desde cerca. Se trata de diversificar y ahondar en la mayor cantidad posible de fuentes que estén relacionadas con la noticia.

Otros participantes en la mesa han sido Rita Vásquez, directora de La Prensa de Panamá, que  ha señalado la importancia de que toda la información que provenga de las RRSS debe ser verificada ya que eso no se está haciendo. También ha mostrado su preocupación ante las noticias reales que acaban convirtiéndose en fake news por intereses personales. Elides Rojas, vicepresidente de Información de El Universal en Venezuela ha hablado de las repercusiones penales de las fake news, y de la situación actual de Venezuela, afirmando que la información está congelada. La situación en estos momentos es muy complicada para el Gobierno, pero aún más para la población y los medios de comunicación. Por último ha tomado la palabra Lucia Baldomir, editora de El País Digital de Uruguay, que ha añadido que los lectores se encuentran en más riesgo de desinformación que nunca ya que en su país, por ejemplo, estas  acciones no son penadas de ninguna forma.

La segunda mesa ha tratado el tema de “Los jóvenes y los medios de comunicación”. En ella han participado Mark Biskup, Jefe Editorial de Plataformas de Noticias en BILD; Philippe Zygel, redactor jefe de internacional de AFP en Francia; Alvaro Valenzuela, Secretario de Redacción de El Mercurio en Chile; Andres Mompotes, subdirector de información de El Tiempo en Colombia; y Juan Alberto Cajar, editor de política internacional de La Estrella de Panamá. Todos ellos han coincidido en que para poder estar más cerca de los jóvenes es necesario atraerles a las redacciones y darles puestos en los que tengan oportunidad de cambiar las cosas. Los jóvenes se interesan más en la información sobre temas actuales como el medio ambiente o los derechos de la mujer y buscan que esa información sea actual, breve y con un contenido positivo o esperanzador. Por último han destacado el creciente interés de los jóvenes por los videos verticales breves con información actualizada. Mark Biskup ha hecho un estudio sobre el interés de los jóvenes en las diferentes plataformas y ha destacado que Youtube se ha convertido en una herramienta que a veces se menosprecia, pero funciona muy bien a la hora de generar interés entre la gente joven hacia el periodismo.

El tema de los “Nuevos modelos de negocio editorial: el ejemplo de Upday” ha sido el siguiente tema. En esta mesa, por parte de Upday han intervenido el Dr. Philip Holtmann, director de relaciones con los editores y Mathias Sánchez, director financiero. Upday es una aplicación de Samsung generadora de noticias que tiene la capacidad de utilizar algoritmos para seleccionar las noticias más adecuadas a cada persona. El objetivo de la App es aprovechar esos ratos en los que estamos solos, aburridos, o en algún trayecto breve para informar sobre la actualidad. Upday consigue 17 millones de visitas al día en diarios, buscando siempre el beneficio de la información. También han participado Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra en Costa Rica; Carlos Mora, editor general de Últimas Noticias en Ecuador; Carlos R. Roberts, prosecretario general de redacción de La Nación en Argentina; y Fernando Quijano, director de La República en Colombia.

Todos han podido explicar los negocios que en sus medios están funcionando, a pesar de lo complicado de sus Gobiernos y sistemas. Costa Rica tuvo la necesidad de aliarse con los otros dos periódicos existentes para ahorrar costes y poder seguir existiendo. Los periódicos argentinos vieron la luz gracias a las suscripciones, Ecuador encontró la estabilidad dando prioridad a las audiencias, conociéndolas y sirviéndolas de acuerdo a sus necesidades e intereses y Colombia ha creado un sistema de trabajo basado en el teletrabajo, el Co-working, y en las charlas y eventos en universidades.

La última mesa de la jornada ha sido “La regulación de la Unión Europea sobre el derecho de los editores en la era digital”. Luis Enríquez, CEO del Grupo Vocento en España, ha explicado la  gran lucha que ha llevado a cabo el periodismo español contra Google a este respecto, liderada por su grupo. Desde 2013 el Grupo Vocento ha tratado de sacar una legislación que defienda a los periodistas de los monstruos tecnológicos que se aprovechan de las informaciones que realizan los profesionales, a los que no paga por ello, para conseguir su beneficio. Han logrado hacer prevalecer una ley de copyright, de derecho irrenunciable de los periodistas, y una ley que establece que los editores tienen derecho a recibir una compensación por el uso de sus contenidos, algo también irrenunciable. En diciembre de 2014 consiguieron eliminar Google News en España y no han tenido problema por ello. Además se han movilizado para conseguir que el resto del mundo consiga igualmente un periodismo de calidad y justo, respetando los derechos de los trabajadores del sector. En 2017, tras una manifestación ante el Parlamento Europeo, lograron que se crearan medidas antitrust que reconocen los derechos de los editores por sus noticias, aunque estos no sean irrenunciables. Posteriormente crearon una sociedad gestora con la que seguir luchando. Luis Enríquez ha querido lanzar un mensaje a los periodistas de que luchen por su derecho global y no solo por los individuales, y ha animado a los compañeros latinoamericanos a que hagan lo mismo en sus países y se movilicen contra los gigantes tecnológicos.

Mathieu Bion, jefe de redacción de Europe Daily de Agence Europe en Bruselas, ha comentado que el proceso de regulación de los derechos de los editores en la Unión Europea ha sido largo y trajo curiosas alianzas que actualmente trabajan en beneficio de los europeos.

Cerrando la jornada Florian Nehm, de Axel Springer, ha recalcado que solos no podemos llegar a ninguna parte, pero que al igual que en Europa los editores lo han conseguido trabajando en equipo, está seguro de que Latinoamérica lo logrará también.

En el marco del IV Congreso CELAC-UE celebrado en Berlín, los editores mantuvieron además reuniones en el Ministerio de Relaciones Exteriores con Marián Schuegraf, encargada de Asuntos Latinoamericanos; Stefan Buchwald, encargado de Política Cultural y los medios de Comunicación; y Miguel Berguer, encargado de Política Económica, para conocer mejor la política exterior alemana.

La Fundación Konrad Adenauer (KAS) ha sido el último encuentro que han mantenido donde se ha contado con la participación de Jan Woischnik, director para América Latina de la Fundación, y con Henning Speck, asesor de política exterior y seguridad de la bancada del Parlamento Alemán por CDU/CSU. El político tuvo ocasión de presentar y explicar con detalle su nueva estrategia para América Latina y el Caribe, “Visión 2030: Una alianza para el futuro”.  Se trata de una hoja de ruta con varios puntos centrados en solidificar una cooperación bilateral entre Alemania y América Latina y el Caribe, entendiéndose mutuamente como aliados clave en un momento de crisis internacional. La equidad cooperativa, la preservación climática, la alianza educativa, la crisis migratoria y el combate contra la criminalidad y el tráfico de drogas son las principales áreas temáticas de este nuevo escrito.

GALERÍA DE FOTOS

dav

sdr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here