Presidencia de Finlandia “una Europa sostenible, un futuro sostenible”

0
186

Pekka Haavisto, Ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, en su audiencia ante la Comisión de Relaciones Externas del Parlamento europeo presentó las prioridades de la presidencia finlandesa pro-tempore de la Unión europea.

Finlandia tiene características y particularidades que podrá compartir y desarrollar con el territorio europeo. Dio la bienvenida a los nuevos miembros del Parlamento europeo, una composición apenas instalada.

Pekka Haavisto, ha sido nombrado, también, recientemente Ministro de Relaciones exteriores, relató que en el ejercicio de sus funciones ha viajado a diferentes países, también estuvo en el Perú.

Las prioridades de la presidencia finlandesa están regidas por el lema “Una Europa sostenible, un futuro sostenible”, la sostenibilidad es la prioridad junto a la economía circular, se habla de sostenibilidad en el entorno social y en el medioambiental, el problema climático es lo que más los ocupa. Hay numerosos gobiernos que han manifestado cómo este sea un problema clave, es lo que sus votantes esperan.

Finlandia no es miembro de la OTAN y estudiará la mejor manera de apoyar las acciones de la UE ante las amenazas híbridas, tiene un Centro de excelencia sobre este tema. Las reglas del comercio son importante, cuanto observar los cambios hacia el multilateralismo en el mundo, hacia el acuerdo del MERCOSUR, considera que los Acuerdos comerciales son centrales en la politica exterior, no deben estar en el margen.

Finlandia en su programa gubernamental y en su programa de la Presidencia pro-tempore, la prioridad, es la seguridad, salvaguardar los Derechos humanos, la Libertad de expresión que son valores fundacionales que no están en venta. En Helsinki, se acaba de celebrar la reunión con los activista de los derechos humanos, quienes se reunieron con el Ministro y le expusieron cómo podría la Unión Europea ser más activa frente al respeto de los Derechos humanos, esperan por ello, que pueda ser más eficaz la colaboración con el Parlamento europeo.

Manifestó que en Finlandia piensan que la Unión Europea puede ser líder en las cuestiones medioambientales, no sólo por el Acuerdo de París, sino ante países que tienen dudas frente al cambio climatico, Finlandia tiene argumentos para demostrarles qué hay que hacer frente al problema. Agregó que el sector privado pide que se haga más por el medio ambiente, que la Unión Europea debe dirigir estos cambios. Este tema es muy importante si hablamos de la perspectiva de los Derechos humanos, no se puede dejar de lado los incendios en el Amazonas, los cuales están intrínsecamente relacionados con la vida de los Pueblos indígenas. Por ello, apreció la posición asumida por Federica Mogherini concertadas con la posición de las Naciones Unidas.

Solicitó no olvidar la región del Ártico, hizo notar que existen numerosos intereses que confluyen en esa zona, por la apertura de nuevas vías navegables y militares, existen intereses por crear nuevas rutas de comunicación y la Unión Europea debe estar atenta en esta zona a fin de evitar que sea una nueva fuente de conflictos.

Sobre África, señaló, “desde Europa,  no podemos socavar la importancia que tiene este continente, las tendencias demográficas y cómo debemos involucrarnos más en el desarrollo en África, podemos hacer más, con dos instituciones fuertes la Unión Europea  y la Unión Africana, por ello “deberíamos compartir más y tender más puentes, trabajar de la mano y no verlos de arriba hacia abajo sino, más bien, considerarlos socios en igualdad de condiciones y aprender de sus ejemplos, recuperar sus prácticas.”

El Acuerdo de paz para Sudan, en Kartoon desde hace medio año hay manifestaciones en la calle, una transición de las fuerzas militares, las cuales se han convertido en fuerzas opositoras, algo similar a la “primavera árabe” necesitan nuestro pleno apoyo. Pueden ser un ejemplo de paz duradero.

Se refirió a los instrumentos financieros, “quisiéramos apoyar el instrumento de vecindad y cooperación para el desarrollo internacional para trabajar en estas cuestiones teniendo presente la migración y desarrollo sostenible, debemos encontrar un mecanismo flexible”.

El último tema, la ampliación europea, refirió que en Finlandia estuvieron “presente el representante de los 6 países de los Balcanes occidentales, especialmente Kosovo, consideramos que la ampliación es una buena forma de compartir los intereses comunes de la UE. Si no estamos activos en los Balcanes occidentales alguien lo estará, hemos propiciado un acercamiento con Albania.” Hizo presente, “nos hemos centrado en conversaciones con el Brexit, en cambio, no tenemos que concentrarnos en los que quieren abandonar la Unión europea como es el Brexit, sino, en quienes quieren entrar en la UE, como son los países de los Balcanes.”

Compartir
Artículo anteriorAnnapolis, la Atenas de América
Artículo siguiente¿Quién ejerce la censura en Telesur? Germán Gorraiz López
Isabel Recavarren
Peruana e Italiana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here