No hubo elecciones democráticas en Italia. Habemus Giuseppe Conte 2.0

0
161

Llegó al G7 bastante abatido, en la foto aparecía casi incomodo junto a Emmanuel y Brigitte Macron. Ha regresado a Italia con un aval internacional que le ha permitido ser nombrado Presidente del Consejo italiano sin haber sido nunca…. nunca…votado, sin haber integrado nunca…..nunca una plancha de candidatos a gobierno de algún partido en circulación. El Grupo M5, jóvenes de buena voluntad que creen, cada uno a su manera, en un cambio sin tener una sola idea constructiva concreta salvo oponerse al desarrollo italiano, -prefieren regalar dinero a los desocupados del sur Italia de donde es originario Di Maio-, en su desorden de ideas, proclaman además apoyar a Maduro, por ello Italia no ha reconocido al presidente encargado Guaidó, fueron ellos quienes lo propusieron como el más letrado” que conocían, hablamos de Giuseppe Conte, para Trump “Giuseppi Conte”.

Recordamos a Conte y su curriculum vitae inflado, o su consulta a Di Maio, sin calificación universitaria alguna, “¿puedo decirlo?” y escuchar todos la respuesta: “no”.

Ese profesor, que ha logrado incluso su transferencia a la Universidad en Roma, acaba de ser nombrado gloriosamente el nuevo Presidente del Consejo italiano.

Atrás deja un rabioso Matteo Salvini, soberanista, quien se enfrentó a la Unión europea, con fuerza, descubriendo manejos económicos en su favor por parte de Alemania, oponiéndose al nombramiento de Ursula von der Leyen, dispuesto a modificar desde el interno la construcción europea, ha sido diputado europeo por Italia, conoce la bestia por dentro, lo han sacado de juego en un diseño elaborado en el escritorio. 

Sucede en politica, nunca tanto como cuanto sucede en Italia, que genera un gran desconcierto y amplia desazón en la ciudadanía. La derecha italiana, Salvini, Berlusconi, Meloni pedían elecciones. Hubiera sido mejor que el “sistema europeo” se enfrentase a sus errores y que Italia pida revisión de las cesiones que, por incompetencia italiana en sede europea, le ha significado pérdidas de terreno y perdida de visibilidad, en algunos casos, en favor de España. Nadie podrá convenir al 100% el “método Salvini” duro y conflictivo pero casi todos convenían que se requería cambios, por ejemplo, un orden en la gestión de los migrantes, Italia no puede ser la única en recoger la migración africana y permitir que se genere una gestión “mafiosa” de los mismos migrantes degradando el nivel de vida italiano, tampoco se puede ser contrario a las medidas económicas propuestas por Salvini, que non han visto la luz.

Estas no-elecciones, postergan el problema, salvo que, con la inteligencia europea, logren dar respuesta a estos temas tan sensibles y “desinflen” el programa Salvini. Puede ser.

Sin embargo, ver el “arreglo” entre el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas o M5, incompatibles en todo y para todo, menos que para gobernar y repartirse los cargos, “por el bien del país”, hace ver lo “acomodados y laxos en integridad” de algunos políticos italianos.

El aval de Trump sirvió, hizo sentir a los italianos integrados en la vida internacional, una serie de contradicciones atávicas que refleja un mapa en movimiento, y leer lo expresado por el Partido Democrático  «El reconocimiento del presidente de los Estados Unidos Donald Trump nos hace entender que estamos en el camino correcto», se te caen los brazos. Estamos frente, nuevamente, a una vida politica italiana que se deslinda de la vida de los italianos que producen y trabajan cada dia en medio de miles de dificultades.

Compartir
Artículo anteriorPara la guerrilla FARC “la guerra continua”
Artículo siguienteNon ci sono state elezioni democratiche in Italia. Habemus Giuseppe Conte 2.0
Isabel Recavarren
Peruana e Italiana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here