Las sanciones de la UE a Rusia desde 2014.

0
1037

Desde marzo de 2014, la UE viene imponiendo de manera progresiva una serie de medidas restrictivas contra Rusia. Las medidas se adoptaron en respuesta a la anexión ilegal de Crimea y a la desestabilización deliberada de Ucrania.

La UE impone diferentes tipos de medidas restrictivas, entre ellas: *medidas diplomáticas; *medidas restrictivas individuales (inmovilización de bienes y restricciones de viaje); *restricciones de las relaciones económicas con Crimea y Sebastopol; *sanciones económicas; *restricciones a la cooperación económica.

Las medidas diplomáticas:

  • En 2014, se canceló la cumbre UE-Rusia y los Estados miembros de la UE decidieron no celebrar las cumbres bilaterales periódicas. Se suspendieron las conversaciones bilaterales con Rusia sobre visados y sobre el nuevo acuerdo entre la UE y Rusia.
  • En lugar de la cumbre del G-8 en Sochi, se celebró una reunión del G-7en Bruselas los días 4 y 5 de junio de 2014. Desde entonces, se han seguido celebrando reuniones en el marco del G-7.
  • Los países de la UE respaldaron asimismo la suspensión de las negociaciones sobre la adhesión de Rusia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Las medidas restrictivas individuales

  • 170 personas y 44 entidades son objeto de medidas de inmovilización de bienes y prohibición de viajar por actos que menoscaban la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Adoptadas en marzo 2014, fueron prorrogadas en marzo 2019 por última vez.

En marzo de 2014, el Consejo decidió inmovilizar los bienes de las personas responsables de malversación de fondos públicos ucranianos. Estas medidas se prorrogaron por última vez en marzo de 2019, hasta el 6 de marzo de 2020.

Restricciones de las relaciones económicas con Crimea y Sebastopol

El Consejo ha adoptado medidas restrictivas en respuesta a la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol por parte de la Federación de Rusia.

Las medidas, aplicables a las personas físicas de la UE y a las empresas con sede en la UE, se limitan al territorio de Crimea y Sebastopol.

Estas medidas incluyen:

  • la prohibición de importación de bienes de Crimea y Sebastopol
  • restricciones al comercio y la inversión aplicables a determinados sectores económicos y proyectos de infraestructuras
  • la prohibición de prestar servicios turísticos en Crimea o Sebastopol
  • la prohibición de exportación de determinados bienes y tecnologías

El 20 de junio de 2019 el Consejo prorrogó estas medidas hasta el 23 de junio de 2020.

Sanciones económicas aplicables a los intercambios con Rusia en determinados sectores económicos

En julio y septiembre de 2014, la UE impuso sanciones económicas aplicables a los intercambios con Rusia en determinados sectores económicos.

En marzo de 2015, los dirigentes de la UE decidieron vincular el régimen de sanciones en vigor a la plena aplicación de los Acuerdos de Minsk, prevista para finales de diciembre de 2015. Al no materializarse dicha aplicación, el Consejo prorrogó las sanciones económicas hasta el 31 de julio de 2016.

Las sanciones económicas se han venido prorrogando por periodos sucesivos de seis meses desde el 1 de julio de 2016.

La prórroga se ha decidido cada vez después de evaluar la aplicación de los Acuerdos de Minsk. De momento, las sanciones económicas están en vigor hasta el 31 de enero de 2020.

Estas medidas restrictivas:

  • limitan el acceso a los mercados de capitales primario y secundario de la UE para determinados bancos y empresas rusas
  • imponen una prohibición de exportación e importación de armas
  • establecen una prohibición de exportación de productos de doble uso, bien para uso militar, bien para usuarios finales militares en Rusia
  • restringen el acceso de Rusia a determinadas tecnologías y servicios sensibles que pueden utilizarse para la exploración y la producción petrolíferas

Medidas relativas a la cooperación económica

Los dirigentes de la UE impusieron restricciones a la cooperación económica en julio de 2014:

  • se solicitó al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que suspendiera la firma de nuevas operaciones de financiación en la Federación de Rusia
  • los Estados miembros de la UE acordaron coordinar sus posiciones en el Consejo de Administración del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) con vistas a suspender también la financiación de nuevas operaciones
  • se reevaluó la aplicación de los programas de cooperación regional y bilateral de la UE con Rusia y se suspendieron determinados programas.