Eurobarómetro, Criterio 2 y 3.

0
148

El «Eurobarómetro estándar de primavera de 2019» (EB 91) se llevó a cabo entre el 7 de junio y el 1 de julio de 2019 mediante entrevistas presenciales en los veintiocho Estados miembros de la UE y los países candidatos. Se realizaron 27,464 entrevistas en los Estados miembros de la Europa de los Veintiocho entre el 7 y el 25 de junio de 2019.

1. El optimismo y la confianza en el futuro alcanzan su nivel más alto desde 2014

2. Récord de apoyo al euro

3. La ciudadanía de la UE y la libre circulación: los principales logros de la UE, a ojos de los ciudadanos

4. Las principales preocupaciones a nivel nacional y de la UE: aumenta la preocupación por el cambio climático y el medio ambiente

****

Criterios 2 y 3 del Eurobarómetro

2. Récord de apoyo al euro 

Más de tres cuartas partes de los encuestados de la zona del euro (76 %, un punto porcentual más, nueve puntos más desde la primavera de 2014) se han mostrado a favor de la moneda única de la UE, lo que supone un nuevo récord del apoyo a la unión económica y monetaria y al euro.En la UE en su conjunto, el apoyo al euro se mantiene estable en el 62 %.

Las opiniones positivas sobre la situación de las economías nacionales siguen siendo predominantes (un 49 % consideran que la situación es buena, mientras que un 47% consideran que es mala). La mayoría de los encuestados en diecisiete Estados miembros (frente a dieciséis en el otoño de 2018) afirman que la situación económica nacional es buena.Luxemburgo (94 %), Dinamarca (91 %) y los Países Bajos (90 %) son los países con las puntuaciones más altas. Los países que presentan el menor porcentaje de opiniones positivas son Grecia (7 %), Croacia y Bulgaria (20 % en ambos casos), Italia (22 %), España (26 %) y Francia (29 %).

Europa Goddess statue between the ASP and the PHS buildings in Brussels

3. La ciudadanía de la UE y la libre circulación: los principales logros de la UE, a ojos de los ciudadanos

En los veintiocho Estados miembros, más de la mitad de los encuestados se sienten ciudadanos de la UE. En la UE en su conjunto, son un 73 % quienes expresan este sentimiento (dos puntos porcentuales más desde el otoño de 2018) y, a nivel nacional, las puntuaciones varían desde el 93 % de Luxemburgo, el 88 % de Alemania y el 87 % de España, hasta el 57 % de Grecia e Italia y el 52 % de Bulgaria.

Una gran mayoría de los ciudadanos de la UE apoyan «la libre circulación de los ciudadanos, que pueden vivir, trabajar, estudiar y hacer negocios en cualquier lugar de la UE» (81 %, dos puntos porcentuales menos de

sde el otoño de 2018) y, en cada Estado miembro de la UE, más de dos tercios de los encuestados comparten esta idea, con porcentajes que varían desde el 94 % de Lituania hasta el 68 % de Italia y el Reino Unido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here