Hacia la búsqueda de una solución en Venezuela

0

Quedan aún poco meses, Federica Mogherini quiere irse habiendo resuelto la situación de Venezuela, que tiene incidencia en todo el trabajo que realizó, junto con el Parlamento europeo, para establecer relaciones y suscribir un Acuerdo con Cuba. Tiene que ver, además, con las relaciones transatlánticas; tiene que ver con el arduo trabajo que se empeñó en realizar para la Paz en Colombia y su gran confianza al ex-presidente Santos. Ella confió en ellos, confió en Bruno Rodriguez de Cuba, tiene esperanza en Maduro, creyó en Rodríguez Zapatero, creyó en Manuel Santos. 

Acaba de comunicar que junto con los Ministros de Relaciones Exteriores de Portugal y Uruguay, se reunirán la próxima semana con los Ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Chile y Perú. En representación del Grupo de Lima, para discutir la situación en Venezuela. La reunión tendrá lugar en Nueva York el 3 de junio de 2019.

Esta reunión sigue a una invitación de los países del Grupo de Lima en su última reunión ministerial y forma parte de la decisión adoptada por el Grupo de contacto internacional para intensificar su contacto con otros actores internacionales clave, con miras a contribuir a una solución política, pacífica y democrática para La crisis venezolana.

Asimismo, como también lo señala, “en línea con el firme compromiso de la Unión Europea de contribuir a una solución pacífica y democrática a la crisis venezolana y como seguimiento de las discusiones celebradas en el contexto del Grupo Internacional de Contacto” acaba de nombrar a Enrique Iglesias como su Asesor Especial para Venezuela.  Seguramente nada comparable con Rodríguez Zapatero. Esperamos mucho de Enrique Iglesias, aunque es una tarea algo inusitada para quién ha sido presidente del Banco interamericano de desarrollo, secretario de la Secretaría General Iberoamericana, con dotes diplomáticas. El tema Venezuela, va más alla del análisis y de la técnica, en Venezuela, mucho se ha construido en contra del desarrollo, relaciones intrincadas y muchos intereses juegan alrededor de la pobre Venezuela. 

La labor de Enrique Iglesias será de asesoria a Federica Mogherini y al ICG sobre “los pasos que podrían tomarse para lograr las eleciones democráticas y también participará en los esfuerzos de divulgación a las partes interesadas relevantes en Venezuela y a los actores internacionales y regionales”.

Seguramente una figura que puede amalgamar a la Latinoamericana dividida que nos encontramos ahora.

La tercera reunión ministerial del Grupo de Contacto Internacional (GCI) celebrada en San José los días 6 y 7 de mayo acordó intensificar su compromiso político y diplomático hacia un proceso político negociado que conduzca a unas elecciones presidenciales libres y justas, de conformidad con la Constitución de Venezuela.

Federica Mogherini , High Representative for Foreign Affairs and Security Policy of the European Union,4th from the left, Carlos Alvarado, Costa Rican President, in the center, and Manuel Ventura, Costa Rican Foreign Minister, 4th from the left, pose for the official photo in the Foreign Ministry during the III Meeting of the International Contact Group for Venezuela, San José, Costa Rica, May 06, 2019.

Luego, los días 16 y 17 de mayo, viajó a Venezuela una misión política compuesta por representantes del SEAE, Italia, Portugal, España, Suecia y Uruguay para mantener reuniones con todos los agentes nacionales pertinentes. Con tal ocasión, la misión hizo hincapié en el compromiso político del GCI para lograr una solución pacífica y democrática a la crisis actual y debatió el posible camino a seguir para una vía electoral negociada.

También, por otro frente, Federica Mogherini, recientemente se reunió en Bruselas con Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, para analizar las relaciones bilaterales y las últimas novedades con respecto a la situación de la región, además de preparar la próxima reunión del Consejo Conjunto UE-Cuba, prevista para septiembre.

No es un caso que hayan tratado la decisión de los Estados Unidos de poner fin a la suspensión del título III de la ley Helms-Burton, recordamos que tanto Cuba como la UE, consideran que la aplicación extraterritorial de dicha ley es contraria al Derecho internacional. Finalmente, se habló sobre Venezuela, donde urge promover una solución pacífica y democrática a la crisis, Cuba, como es claro y conocido a todos, es el elemento principal en la crisis de Venezuela. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here