Piezas pre-hispanas regresan a Perú

0
794

Argentina ha entregado a Perú más de 4.500 bienes culturales, que constituyen casi la mitad del total restituido al país en los últimos 15 años a nivel mundial. Gracias a una ejemplar colaboración entre estos dos países y por el respeto que existe entre los mismos. La última entrega fue una ceremonia en la Embajada del Perú en Argentina, en marzo 2019 de piezas correspondientes a la cultura Moche, Chimú, Nazca, Inca, Vicus, Chancay.

Ya el Decreto Supremo peruano Nº89 del 2 de abril de 1822, encargado por el General San Martín, legisló en favor de la protección de este tipo de bienes.

La entrega de las piezas tuvo lugar en una ceremonia, el Embajador Camino resaltó que «la protección y recuperación del patrimonio cultural de la Nación constituye una política de Estado y uno de los lineamientos más importantes de la política exterior peruana, así como un asunto de especial atención en la labor de la Embajada».

Por su parte el Secretario de Gobierno de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Embajador Gustavo Zlauvinen, subrayaron la efectividad en la aplicación de los instrumentos internacionales y bilaterales en vigencia en materia de protección del patrimonio cultural, que permiten enfrentar de una mejor manera el tráfico ilícito de estos bienes.

En agosto de 2017, también el gobierno argentino entregó a Perú un lote de 39 bienes prehispánicos del patrimonio cultural del Perú pertenecientes a las culturas Moche, Vicus, Chimú, Nazca y Lambayeque-Chimú. La restitución se dio luego de un exitoso y complejo proceso de cooperación entre el Perú y Argentina que duró más de 10 años.

Esta cooperación internacional ha dado lugar a relaciones más fructíferos entre ambos países.

GALERÍA DE FOTOS