Kristalina Georgieva, ser iguales porque existimos

0

Kristalina Georgieva nació en Sofía, Bulgaria, en 1953. Tiene un doctorado en Ciencias Económicas y una maestría en Economía Política y Sociología de la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Sofía, donde se desempeñó como profesora adjunta entre 1977 y 1991.

Participó en la Conferencia de Alto Nivel “La situación de las mujeres modernas: entre el empoderamiento, el liderazgo y la discriminación de género” patrocinada por la Primera Ministra de Rumania,  Viorica Dăncilă, la Presidencia rumana del Consejo de la UE, la cual está por concluir su semestre de presidencia.

Su presentación permitió hacer conocer el trabajo del Banco Mundial en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Señaló que las recomendaciones del Banco están basadas en las evidencias, por ello sus recomendaciones para empoderar a las mujeres en la economía parten del capital humano. El volumen económico existente en el planeta, señaló, no cuenta con la participación de la productividad femenina, los cual es una pérdida, por la carencia de igualdad entre los hombres y las mujeres en la economía.

Las normas legales crean paridad, una mujer actualmente tiene 3/4 del cuerpo legal en comparación a un hombre, detrás de esta distancia se encuentra la enorme desigualdad económica entre los hombres y las mujeres.

Solo 6 países en el mundo cuentan con la tan ansiada paridad legal, estos son: Bélgica, Dinamarca, Francia, Latvia, Luxemburgo y Suecia.

Hizo presente que la igualdad en normas legales no significa que en la realidad exista igual pago por el mismo trabajo. Sin embargo, hay otros países que se acercan a este resultado, son: Rumania y Bulgaria. 

Las normas legales facilitan la vida a las personas, les ayuda a encontrar trabajo, tener un matrimonio, tener hijos. No obstante, el camino es largo. Para aplicar todas las recomendaciones que van al encuentro de dicha paridad, en muchos países, se requerirá 50 años.

Por ello el Banco Mundial esta identificando qué hacer para encontrar la recomendación para llegar al óptimo resultado en cada país, debemos movernos rápidamente, recomendó. Por ejemplo, hay países que se están moviendo rapidamente, es el caso de  Arabia del Sur quien ha acogido con entusiasmo las sugerencias de reformas, éstas se refieren a que las mujeres tengan pasaporte, que puedan guiar un auto, sin permiso de su padre, hermano, marido.

Por otro lado resaltó el trabajo de HeforShe, para lograr la igualdad es muy importante, en su vida,  Kristalina Georgieva, ha luchado siempre por esta paridad.

Concluyó deseando que sus hijas y sus nietas logren ser iguales a los hombres simplemente porque existen. 

Compartir
Artículo anteriorPlanetario di Milano, programma Giugno 2019
Artículo siguientePiezas pre-hispanas regresan a Perú
Isabel Recavarren
Peruana e Italiana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here