En el Día de Europa: Reunión informal de jefes de estado o de gobierno, en Sibiu, Rumania

0
134

En el Día de Europa, el jueves 9 de mayo de 2019 – los jefes de estado o de gobierno de EU27 se reunirán en Sibiu, Rumania, donde realizarán una cumbre informal para discutir el futuro de Europa. La reunión es parte de la Agenda de los líderes y será presidida por el presidente del Consejo Europeo, Tusk. La reunión será hospedada por el Presidente Iohannis de la Presidencia rumana del Consejo, contará además con la presencia del presidente de la Comisión europea Juncker.

La Cumbre iniciará en la Municipalidad de Sibiu,  con una reunión plenaria de los jefes de Estado de la UE Gobierno y un intercambio de opiniones con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. 

Los jefes de estado o de gobierno comenzarán sus discusiones sobre la próxima Agenda Estratégica, establecer las prioridades y la dirección futura de la UE para los próximos cinco años, de conformidad con la nota de la Agenda de Líderes del Presidente Tusk, se procederá a adoptar la Declaración de Sibiu.

Las discusiones en Sibiu se dividirán en dos partes: una centrada en la dimensión externa, en en la que también participará la AR/VP de la UE Federica Mogherini.

La segunda parte, en la dimensión interna, será discutido en una sesión de trabajo en la Municipalidad de Sibiu.

Hace tres años, también después del referéndum Brexit en el Reino Unido, los líderes se comprometieron en Bratislava a abordar las principales preocupaciones de los ciudadanos: la migración ilegal, la seguridad (terrorismo y conflictos en el barrio) y un futuro económico incierto. Desde entonces, la UE y los estados miembros han centrado en cumplir con estas prioridades: la migración ilegal ha disminuido en un 98%, controles más estrictos se han establecido fronteras externas y hay más personas que nunca en puestos de trabajo.

En Sibiu, los líderes comenzarán sus discusiones sobre la dirección futura de Europa, teniendo en cuenta los aspectos más desafiante con conflictos y amenazas del entorno externo. Basado en la discusión en Sibiu el  Consejo Europeo adoptará una nueva Agenda Estratégica para el período 2019-2024 en su reunión del 20-21 de junio.

Las prioridades generales establecidas en la Agenda estratégica guiarán el trabajo futuro de la UE. Será utilizado para planificar el trabajo del Consejo Europeo y constituir la base de los programas de trabajo del otras instituciones de la UE.

La actual Agenda Estratégica fue acordada en junio de 2014 por el Consejo Europeo. Se centra en cinco áreas prioritarias: 1) empleo, crecimiento y competitividad, 2) empoderamiento y protección de los ciudadanos, 3)políticas energéticas y climáticas, 4) libertad, seguridad y justicia, y 5) la UE como una fuerza mundial sólida de líderes.

 

Carta de invitación del presidente Donald Tusk a los jefes de estado o de gobierno de la UE antes de su reunión informal en Sibiu

Nos reuniremos en Sibiu el Día de Europa para discutir los planes estratégicos de la Unión en los próximos años. En este contexto propondré que adoptemos la Declaración de Sibiu, enviando un mensaje de unidad y confianza en nuestras acciones conjuntas. Adjunto un resumen de la Agenda Estratégica para los próximos cinco años. Tras las discusiones en Sibiu, formularemos la Agenda Estratégica de la UE 2019-2024, que se adoptará en el Consejo Europeo de junio.

En cuanto al orden del programa, nos reuniremos en la Municipalidad de Sibiu a las 12.30, comenzando con el tradicional intercambio de opiniones con el presidente del Parlamento Europeo, Tajani, seguido de una foto familiar en la hermosa plaza Piaţa Mare (si el tiempo lo permite). Luego nos reuniremos en Brukenthal Palace para un almuerzo de trabajo dedicado al lugar de Europa en el mundo. Para la sesión de trabajo de la tarde, regresaremos a la Municipalidad de Sibiu, donde discutiremos los desafíos internos que enfrenta nuestra Unión. Espero que terminemos a las 18.00.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here