Hasta el 05/05 es la Semana de la Juventud

0

La Semana Europea de la Juventud 2019 te da la bienvenida. Del 29 de abril al 5 de mayo se celebrarán eventos en toda Europa bajo el lema “La democracia y yo”. Exploraremos las maneras en que los jóvenes pueden influir en las decisiones y participar activamente en la sociedad.

¿Por qué “La democracia y yo”?

Porque puedes influir en las decisiones que influyen en tu vida. Se acercan las próximas elecciones europeas del 23 al 26 de mayo. Asegúrate de votar esta vez.

También porque lo que sucede entre unas elecciones y otras es igualmente importante para que la democracia prospere: hacer voluntariado, hablar con los responsables políticos o hacerte oír de otras maneras para llamar la atención sobre las cuestiones importantes, ya sean el cambio climático o el desempleo juvenil.

La democracia es un valor que ahora damos por hecho, pero que en Europa hemos desarrollado y fomentado durante años. Es nuestra democracia. Son nuestras voces. Es nuestro logro. Eres tú.

¿Qué es la Semana Europea de la Juventud?

Cada dos años, la Semana Europea de la Juventud quiere celebrar y promover las actividades de los jóvenes a través de eventos organizados en todos los países que participan en el programa Erasmus+. Con las actividades de base a nivel nacional, la Semana Europea de la Juventud reunirá a jóvenes, participantes en proyectos, organizaciones juveniles y responsables políticos en un evento europeo celebrado en Bruselas en el Parlamento Europeo.

¿Quién organiza la Semana Europea de la Juventud?

La Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, en colaboración con el Parlamento Europeo, organiza un evento europeo en el que participan otras Direcciones Generales de la Comisión Europea. A nivel nacional, la organización y coordinación se confía a las agencias nacionales de Erasmus+ en estrecha colaboración con la red Eurodesk.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, anunció en su discurso sobre el estado de la Unión de 2016 el Cuerpo Europeo de Solidaridad, que es uno de los principales temas de la edición de este año. Esta iniciativa ofrece a los jóvenes de entre 18 y 30 años la oportunidad de participar en una amplia gama de actividades solidarias en toda la UE y fuera de ella. Desde su puesta en marcha el 7 de diciembre de 2016, casi 125 000 jóvenes se han inscrito en el Cuerpo Europeo de Solidaridad y casi 15 000 participantes han iniciado su actividad.

Los Premios Altiero Spinelli son una iniciativa del Parlamento Europeo organizada por la Comisión Europea, y se concedieron por primera vez en 2017. Tienen por objeto poner de relieve trabajos destacados que fomentan la comprensión de la Unión Europea por parte de los ciudadanos y su motivación para participar en los procesos democráticos.

La Comisión publicará asimismo durante la Semana Europea de la Juventud 2019 nuevos datos sobre la aceptación de la Garantía Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil. La Garantía Juvenil es una iniciativa emblemática de la Unión Europea cuyo objetivo es fomentar el empleo juvenil garantizando que todos los jóvenes menores de veinticinco años hallen ofertas de empleo, educación continua, aprendizaje o prácticas de buena calidad en un plazo de cuatro meses desde el momento en que se encuentran en situación de desempleo o salen de la educación formal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here