La vida díplomática en Bruselas : La Noche de Sri Lanka. Por Christine Stevens

0
1824

El miércoles 12 de octubre de 2016, el Círculo diplomático de Bélgica recibió a SE Sra Chandrika Kumaratunga, Presidente de Sri Lanka (1995-2005), Presidente de la Comisión Nacional de Unidad y Reconciliación en una cena en el Château Sainte-Anne.

dsc00102

SE Sra Kumaratunga pertenece a una familia de políticos notables, hombres y mujeres, que han hecho historia en el período colonial  hasta el siglo XXI.  Su abuelo fue el Representante Jefe de Ceilán (antiguo nombre de Sri Lanka) y Asesor bajo el dominio colonial británico. Su padre, S.W.R.D. Bandaranaike, fue primer ministro desde 1956 hasta su muerte, cuando fue asesinado.  Su madre, Sirimavo Dias Bandaranaike, se convirtió en la primera «primer ministro mujer» en el mundo.   Ella completó dos mandatos (1960-1965 y 1970-1977) y luego fue elegida de nuevo en 1994, bajo la presidencia de su hija.

La Presidenta Kumaratunga condujo una política pragmática de nacionalización de las empresas estatales con el fin de abrir su país al mundo exterior y conducir a su pueblo por el camino de la democracia y la modernidad.   Ella perdió la visión en su ojo derecho en un intento de asesinato por parte de los Tigres Tamiles, en 1999, durante su mitín final en Colombo.   No obstante, ella ganó las elecciones.

Para concluir, la noche fue muy agradable y exitosa.   Una pareja de jovenes sonrientes, vestidos con atuendo nacional recibieron a los invitados.   A la llegada de la Presidenta, se procedió con la iluminación de la lámpara tradicional de aceite adornada con flores.   La lámpara debe estar encendida en el comienzo de una ceremonia; la luz es un símbolo de esperanza y de buena fortuna.  Tapas de Srilanka fueron servidos durante el aperitivo antes de la cena.   Durante la comida, se mostraron películas sobre la cultura de Sri Lanka y los sitios arqueológicos del Patrimonio de la Humanidad del UNESCO.

dsc00109