Parlamento y Consejo, dos instituciones democráticas.

0
701

Fue recibido por el neo-Presidente del Parlamento, Davide Sassoli, Donald Tusk, presidente del Consejo europeo, dirigiéndose a los diputados, 60% de la Asamblea ha sido renovada, les felicitó, augurando un trabajo de cooperación entre instituciones.

«Para muchos el Parlamento representa la democracia directa porque elige directamente a sus diputados, pero, para otros, es el Consejo, por la legitimación democrática de sus líderes. Lo que debemos hacer es respetarnos mutuamente y cooperar, solo así tendremos una mejor europea.»

Señaló haberse reunido con exponentes del Parlamento europeo antes de proponer a los candidatos, a fin que fuera una propuesta mancomunada. Por ello, las propuestas han sido formalizadas rapidamente. Reiteró el hecho único, que el Consejo europeo haya propuesto por primera vez dos hombres y dos mujeres en los más altos cargos de la Unión europea, «estoy contento que haya igualdad de género, no sólo Europa habla de las Mujeres, sino elige a las Mujeres, espero que inspire al Parlamento Europeo en las decisiones que tome desde ahora.»

Resalto la necesidad de incluir al grupo político de los Verdes, en el proceso de nombramientos, «la cooperación de los Verdes va a beneficiar a todos los actores y hago un llamado para les integren en los nombramientos, trasladaré esta petición a Ursula von der Leyen, los Verdes simbolizan esperanza y libertad.»

Resaltó que durante su mandato el objetivo fue mantener el equilibrio y la unidad geográfica en el continente, «he luchado para que haya unidad en Europa, en Ucrania, en Grecia. En algunas oportunidades hemos tenido más éxito y en otras menos. Los líderes han entendido cuál es el valor de la unidad, cuando estamos unidos llevamos equilibrio. En la última Cumbre hemos tenido consenso, todos los países de Europa hemos estado juntos, aunque hay siempre una margen de mejora.»