Francia obtiene una nueva Denominación de origen protegida (DOP)

0
103

A las más de 1445 productos ya protegidos, los cuales aparecen en la base de datos DOOR, la Comisión Europea ha aprobado la solicitud de inclusión de “Jambon du Kintoa” en el registro de denominaciones de origen protegidas (DOP).

“Jambon du Kintoa” es salado en seco con sal de la IGP ‘Sel de Salies-de-Béarn’. Antes de envasarse, el lado interno del jamón curado se frota en polvo del pimiento DOP “Piment d’Espelette” / “Piment d’Espelette – Ezpeletako Biperra”. Se produce en algunos departamentos de las Landas y los Pirineos Atlánticos, en el sudoeste de Francia, territorio que corresponde globalmente al país vasco francés.

El término ‘Kintoa’ se origina en el gravamen para los cerdos en pastoreo, comúnmente conocido como el ‘droit de quinta’ [impuesto de quinta], impuesto por los reyes de Navarra a partir de al menos el siglo 13 en cerdos que fueron pastoreados en trashumancia en Las montañas reales de Navarra. Los reyes cobraban un impuesto sobre un cerdo de cada cinco, de ahí el nombre que se le da al impuesto.

El ‘Jambon du Kintoa’ proviene de cerdos vascos de Black Pied, una raza de tipo mediterráneo también llamada de tipo ibérico. Tiene una tasa de crecimiento lenta. Es increíblemente resistente y capaz de hacer frente a variaciones considerables en el clima y la alimentación, y es capaz de acumular rápidamente sus reservas de grasa cuando la comida es abundante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here