Presidente Martin Schulz y la EXPO2015

0
MARTIN SCHULZ
El Presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz en la presentación de la EXPO2015

Estoy deseando que llegue, no sólo por la belleza y el atractivo de los proyectos, sino también para el tema y el debate que se elevará. El tema de “alimentar al planeta: energía para la vida” es un tópico. Sostenibilidad alimentaria es un tema transversal y toca la dimensión interna y externa de la acción de la Unión Europea. Por eso doy la bienvenida a la presencia del vicepresidente de Alto Representante Federica Mogherini aquí hoy.

Señoras y señores:
A la vuelta del siglo 18, un feroz debate se apoderó de Europa. A día de hoy, este debate no se agota. Por un lado, los optimistas, como el marqués de Condorcet, confiaron en el ingenio humano y el desarrollo científico como los instrumentos para afrontar el reto de crecimiento de la población.
El representante más destacado de los pesimistas era Robert Malthus, quien con su Ensayo del principio de la población, pronosticaba catástrofes inminentes para la humanidad. Afirmó que, si bien la población se multiplica geométricamente, los aumentos de la oferta de alimentos no lo hacia aritméticamente; y que, por lo tanto, la población eventualmente superaría a la oferta de alimentos.

Dos siglos más tarde, ¿quiéno la acción contra el hambre quepara rno do su radio de accion Nativas y de Desarrollo Agrario de las regiones de Selva y Ceja d estaba en lo cierto? ¿Condorcet o Malthus? Ninguno de ellos. Hemos logrado, a través de los avances tecnológicos aumentar los rendimientos, aumentar la producción de los alimentos para mantenerse al día con el crecimiento de la población. La comida que se produce a nivel mundial sirve para alimentar a la población mundial actual.
Sin embargo, tenemos un problema importante. La distribución de alimentos ha ido terriblemente mal. Hoy en día en el planeta tenemos 805 millones de personas desnutridas y 1,5 millones de personas con sobrepeso u obesas, 1,3 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año. Estamos siendo testigos de un desequilibrio de enormes proporciones en la cadena alimentaria mundial.

Martin Schulz, Federica Mogherini y la Presidenta de la EXPO2015
Martin Schulz, Federica Mogherini y la Presidenta de la EXPO2015

2015 puede ser un año de ajuste de cuentas, cuando se trata de alimentar el planeta y la EXPO de Milán puede servir como palanca en este sentido. En septiembre de 2015, los líderes mundiales sostendrán una cumbre de alto nivel para adoptar un nuevo conjunto de Objetivos de la construcción en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. A finales de noviembre 2015 las delegaciones se reunirán en París para la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas de 2015. 2015 también será el Año Europeo para el Desarrollo. La Unión Europea y sus Estados miembros deben aprovechar esta oportunidad para restablecer su liderazgo en la promoción del multilateralismo y llegar a ser el campeón y el ejemplo de sostenibilidad. Para que esto tenga éxito tenemos que actuar con valentía tanto en el frente interno y externo.

Señoras y señores:
Internamente, la Unión Europea, y especialmente el Parlamento Europeo no se han desentendido del tema. En nuestra acción legislativa, hemos perseguido cinco principios: informar, proteger, investigar, la reducción de residuos y la apertura al mundo.
Hemos ayudado a los consumidores europeos a tomar decisiones más informadas y saludables sobre su dieta gracias a la legislación sobre etiquetado de alimentos en 2010. Las nuevas normas garantizarán que los consumidores tengan fácil acceso a la información clave acerca de los valores nutricionales, sobre el país de origen y fecha de caducidad.
El Parlamento Europeo es y siempre ha sido vigilante en lo que respecta a las amenazas a la salud de los consumidores o con los productos alimenticios o las declaraciones engañosas a los consumidores. El Parlamento reaccionó fuertemente a los diferentes alimentos de origen animal y las crisis de alimentación, tales como el brote de encefalopatía espongiforme bovina, el asunto de la dioxina, la alimentación y la aftosa y el reciente escándalo de la carne de caballo. El Parlamento Europeo hará todo lo que esté a su alcance para garantizar un alto nivel de seguridad de los alimentos en todas las etapas del proceso de producción y distribución de todos los productos alimenticios comercializados en la UE, ya sean producidos en la UE o importados de terceros países.

Presidente Schulz, Director de la Oficina del PE de Milan Bruno Marasà, Federica Mogherini.
Presidente Schulz, Director de la Oficina del PE de Milan Bruno Marasà, Federica Mogherini.

Hemos ayudado a garantizar que la calidad y la identidad de nuestros alimentos estén protegidos, certificados y reconocibles. He oído en algunos sectores de que nuestros certificados, etiquetas de origen, la tradición y la procedencia geográfica se criticaron como una forma sutil de proteccionismo. No podría estar más en desacuerdo. Se trata de una historia de éxito. Son certificados de cualidades, valores y tradiciones de Europa. Y estamos dispuestos a defenderlos.
Necesitamos soluciones innovadoras para satisfacer el doble desafío de la escasez cada vez mayor y la creciente demanda. Los agricultores de hoy son los nuevos hombres del Renacimiento: deben poseer la combinación adecuada de la ciencia, la economía, el espíritu empresarial, y la conciencia ambiental para afrontar los retos del futuro. La Política Agrícola Común de la Unión Europea debe ayudar a avanzar en esta dirección.
Europa tiene que demostrar su capacidad para fomentar un cambio de cultura en el consumo de alimentos. De acuerdo con estimaciones de la Comisión de la generación anual de residuos de alimentos en los 28 Estados miembros es más de 100 millones de toneladas, o 179 kilogramos per cápita. Esto requiere un cambio en nuestra educación y hábitos. El Parlamento Europeo ha expresado su posición sobre este tema en una resolución en enero de 2012, sobre la forma de evitar el desperdicio de alimentos. Este año, la Comisión llegó con una propuesta de modificación de la Directiva Marco de Residuos, con miras a la elaboración de una estrategia global para luchar contra el despilfarro de alimentos innecesarios.
La sostenibilidad de nuestra cadena alimentaria en Europa no significa el cierre al mundo como algunos sugieren. Una Europa abierta es una Europa que ayuda a sacar a millones de personas de la pobreza. Es una que es ventajosa para los consumidores y ayuda a la competitividad de nuestros agricultores.
Sin embargo, la comida no es una mercancía transable adicional como cualquier otro producto. Las inversiones en la agricultura para aumentar los rendimientos y la rentabilidad son bienvenidos. La especulación rampante que puede tener consecuencias devastadoras en la vida de millones, no lo es. Esto me lleva a la dimensión exterior de la acción de la Unión.
Para liderar con éxito la acción contra el hambre tenemos que entender la complejidad del fenómeno, sus orígenes y sus consecuencias. Es por eso que he sido un partidario de la estructura de grupos de la nueva Comisión Europea y por eso me alegro de que Federica Mogherini estará al frente de la Selección “Europa en el mundo” para coordinar las cuestiones que van desde el comercio, la Cooperación y el Desarrollo Internacional, Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, y la ampliación europea.

Presidente Martin Schulz
Presidente Martin Schulz

La Unión Europea y sus Estados miembros son los mayores donantes de ayuda al desarrollo en el mundo. A menudo repetimos esto. Pero este hecho no es en sí mismo una razón para ser complacientes. Sin coordinación se reduce nuestro impacto y eficacia. Tenemos que mejorar nuestra capacidad de prevenir, evaluar y responder a la crisis: incluyendo hambrunas y sequías.
También tenemos que ayudar a fomentar los debates de cosecha propia en la política alimentaria en terceros países. Este es el camino hacia el éxito. Pienso por ejemplo en la inclusión del derecho a la alimentación en las constituciones y sistemas legales; en la protección de los productos de la tierra y de los alimentos a partir de la especulación y el acaparamiento de tierras. Las mejores acciones para garantizar el acceso y la sostenibilidad de los alimentos y el agua siempre serán las locales. La comida y el agua son una de las mayores fuentes de conflicto en el mundo actual. Vamos a asegurarnos de que esto no será el caso en el mundo de mañana.
Espero con interés la EXPO 2015 en Milán. Estoy seguro de que será una oportunidad para mostrar la excelencia italiana y europea, pero también será una oportunidad para aprender, debatir y empujar al mundo en acción. Usemos esta oportunidad.

Gracias por su atención

MARTIN SCHULZ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here