Dos acciones en favor del Medioambiente: Perú y la UE

0
Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, y los ministros de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; y de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, presentaron los Nuevos Reglamentos Ambientales para los sectores mineros e hidrocarburos, en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno del Perú.

Nuevos Reglamentos de Protección Ambiental para las Actividades Mineras y de Hidrocarburos en el Perú

En el Perú las industrias extractivas representan casi las dos terceras partes de sus exportaciones y sus proyectos de inversión suman más de 68,000 millones de dólares.
Las actividades extractivas representan un enorme reto para la gestión ambiental con tal motivo el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de este país ha actualizado sus reglamentos de protección ambiental minera y de hidrocarburos siguiendo los lineamientos establecidos en la Ley del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y su reglamento. Estos reglamentos ambientales buscan garantizar la sostenibilidad ambiental y reflejan el cambio que vienen experimentando las industrias modernas de la minería y los hidrocarburos para integrar sus operaciones en armonía con el ambiente. El principal objetivo es la debida protección ambiental y social, así como la inclusión social como país, pero cuidando los recursos para el futuro y el bienestar de las comunidades vecinas a los proyectos, así como la promoción de la inversión en un marco de seguridad jurídica y desarrollo sostenible.

Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, y los ministros de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; y de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, presentaron los Nuevos Reglamentos Ambientales para los sectores mineros e hidrocarburos, en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno del Perú.
Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, y los ministros de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; y de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, presentaron los Nuevos Reglamentos Ambientales para los sectores mineros e hidrocarburos, en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno del Perú.

Reglamento Ambiental para la Actividad Minera

Este reglamento actualiza las normas ambientales del sector minero luego de casi 20 años, estableciendo mejoras en el proceso de certificación ambiental al introducir criterios e instrumentos ambientales y sociales que precisan los impactos y las medidas necesarias para el cuidado ambiental. Incorpora importantes aportes como los Términos de Referencia Comunes y Específicos para la elaboración de EIA detallado con una estructura que todos los proyectos deben seguir.

Prevé que el MINEM realice la evaluación técnica del EIA en paralelo a su elaboración, de manera que el seguimiento temprano optimice el trámite de la evaluación y reduzca el número de observaciones. Estas medidas contribuyen al fortalecimiento y optimización del proceso de certificación ambiental. Además, prevé que la certificación ambiental pierde vigencia si dentro del plazo máximo de tres años -posterior a su aprobación-, el titular no inicia las obras para la ejecución del proyecto.

Ministros de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
Ministros de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

El reglamento está diseñado para regular adecuadamente la gestión ambiental, tanto de las actividades de explotación, como de las plantas de beneficio, transporte, labor general y almacenamiento de minerales. Incluye la elaboración del Plan de Desarrollo Comunitario y del Plan de Gestión Social, con el fin de lograr una transparencia progresiva ante la comunidad.
Destaca también como una nueva medida que la evaluación de los EIA se realice a través del Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL), un proceso ecoeficiente en la gestión pública que permitirá distribuir la información de manera electrónica a otras entidades vinculadas al proceso de evaluación ambiental.

Reglamento para la Actividad de Hidrocarburos

Este reglamento desarrolla criterios para la clasificación del EIA en función al tipo de proyecto, su entorno y la magnitud de los impactos, brindando especial protección a las áreas naturales protegidas, ecosistemas frágiles, entre otros. Además, el reglamento precisa medidas de protección para prevenir y evitar impactos en ecosistemas marinos y terrestres y precisa medidas para la conservación de la biodiversidad.

Es importante resaltar también la incorporación de lecciones aprendidas que permitan una mejor gestión de la conflictividad social, por lo que se realiza una mejora en la participación ciudadana en la vigilancia y el monitoreo ambiental participativo, incorporando a las poblaciones locales.

Por otro lado, prevé que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA adopte medidas correctivas y solicite la actualización del EIA si los impactos ambientales generados difieren significativamente de los declarados en el instrumento ambiental aprobado. Asimismo, reconoce la validez de información de “línea base” para su uso en etapas posteriores, lo que implicará, sin reducir las exigencias ambientales o sus plazos, eliminar la duplicidad de trámites para el administrado.

Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga. - Panoramica Latinoamericana - www.panoramical.eu
Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga. – Panoramica Latinoamericana

Finalmente, el reglamento integra el Estudio de Riesgo y el Plan de Contingencia al Estudio de Impacto Ambiental, previa opinión favorable de Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas – OSINERGMIN. Esta integración permitirá optimizar mediante el manejo de un solo estudio integrado la gestión del estudio ambiental tanto para la autoridad competente como para la de fiscalización ambiental.

Ambos reglamentos reconocen las competencias del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – SENACE, en la evaluación de estudios ambientales detallados y del OEFA en la fiscalización ambiental.

El Comisario Miguel Arias Cañete en el Parlamento Europeo

El Comisario para el Cambio Climático y la Energía, el español Arias Cañete se presentó a la Comisión Medioambiental del Parlamento Europeo y luego de presentar una serie de modificaciones atinentes al mercado interno de la UE se refirió a las Negociaciones internacionales en curso con vistas a la realización de la COP20.

Vista del Parlamento Europeo - Sede de Bruselas.
Vista del Parlamento Europeo – Sede de Bruselas.

La Negociaciones Internacionales
Nuestra acción en el marco de 2030 y su desarrollo posterior se dirige en mi opinión, a la acción internacional. La UE debe establecer un ejemplo mundial en términos de acción climática. Nuestra determinación debe ser vista como una invitación a otros actores internacionales importantes a presentar sus contribuciones de reducción de gases de efecto invernadero. En el camino a un acuerdo global en París el próximo año, la conferencia sobre el clima en Lima será el siguiente hito. El progreso que se obtendrá en Lima será crucial para alcanzar un acuerdo global y jurídicamente vinculante en París. Es por esto que tengo la intención de trabajar muy de cerca con este Parlamento, sobre todo con la delegación de esta comisión, antes y durante las negociaciones en Lima. Quiero escuchar su opinión y garantizar que la UE habla con una sola voz.
En ese contexto, la conferencia sobre el clima en Lima debe entregar 3 resultados clave:
En primer lugar, tenemos que asegurarnos de que todos nuestros socios internacionales pusieron antes de finales de marzo 2015 sobre la mesa sus planes para obtener la reducción de gases de efecto invernadero. Un proceso internacional necesita ser creado en el período previo a la Conferencia de París para considerar y analizar la adecuación y la ambición de los esfuerzos individuales y agregados. Sólo un proceso de este tipo puede garantizar que los compromisos de mitigación sean aprobados en el Acuerdo de 2015 y sean suficientes para lograr el objetivo de mantener el aumento de temperatura por debajo de 2 ° C.
En segundo lugar, tenemos que avanzar en la mejora de la ambición de mitigación también antes de 2020 por lo que nos mantenemos con el objetivo de alcanzar el objetivo de 2 ° C. Esto es crucial ya que el Acuerdo de 2015 no entrará en vigor hasta 2020.
Y en tercer lugar, hay que tener una buena comprensión de los elementos del proyecto de texto de la negociación del Acuerdo de 2015. Lima debe cumplir con esto como un paso preparatorio hacia un texto de negociación de la CMNUCC completo.
Con el fin de preparar la conferencia de Lima, ya he comenzado a coordinar con el Alto Representante y Vicepresidente de la Comisión, Federica Mogherini. El 5 de noviembre se celebró una primera reunión en la que se decidió que toda nuestra inteligencia diplomática de la UE debe movilizarse en vista de las negociaciones en Lima y que la Acción por el Clima debe estar en el centro de nuestras relaciones exteriores.

Dominique Ristori, Director-General de la DG "Energy" de la CE, Jos Delbeke, Director-General de la DG "Climate Action" de la CE, Miguel Arias Cañete and Cristina Lobillo Borrero, su Jefa de gabinete (de derecha a izquierda)
Dominique Ristori, Director-General de la DG “Energy” de la CE, Jos Delbeke, Director-General de la DG “Climate Action” de la CE, Miguel Arias Cañete and Cristina Lobillo Borrero, su Jefa de gabinete (de derecha a izquierda)

Esto no podía ser de otra manera, si queremos que el marco de 2030 para la UE tenga éxito. La UE sólo representa el 10% de las emisiones globales de hoy. Es fundamental que todas las grandes economías emergentes y también contribuyan en el primer trimestre de 2015.

Por otra parte, en los próximos meses mis servicios estarán produciendo una comunicación sobre nuestra visión para el acuerdo de París y la naturaleza del esfuerzo colectivo mundial necesaria para abordar el cambio climático de una manera que refleje las realidades económicas y geopolíticas contemporáneas. Para este fin, espero que nuestro próximo debate en el Pleno durante la sesión de noviembre. Confío en que este debate va a enriquecer la comunicación, para nuestra respuesta y contribución en el contexto del acuerdo de París.

Por tanto, debemos hacer que el cambio climático e mantenga entre las principales prioridades mundiales. En los próximos meses estos esfuerzos continuarán y crecerán en importancia. Espero con interés trabajar con mis colegas de la Comisión y la VP / AR para asegurar el cambio climático es una prioridad para todo nuestro diálogo externo en los próximos meses importantes.

Miguel Arias Cañete, a la derecha, y  Jos Delbeke, Director-General de la DG "Climate Action" de la CE.
Miguel Arias Cañete, a la derecha, y Jos Delbeke, Director-General de la DG “Climate Action” de la CE.

Es alentador que varios países están siguiendo el ejemplo de la UE y el desarrollo e implementación de los mercados de carbono, en particular, China, que ha iniciado varios sistemas de comercio de emisiones.

Para concluir, quisiera subrayar mi convicción de que las acciones que he esbozado hoy son un bloque integral de construcción de la Unión de la Energía. Sólo si se integran las políticas climáticas y energéticas podremos lograr con eficacia nuestros objetivos de crear más puestos de trabajo y garantizar un crecimiento sostenible, a través de una economía de la energía elástica verde y más para Europa.

Estamos llamados a llevar en la acción climática y mostrar al mundo que un mejor clima económico va de la mano al crecimiento – y que todo el mundo se beneficiará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here