Moraes le da a Bolsonaro 48 horas para informar si autorizó un video con inteligencia artificial.

0
9

El magistrado del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, dictaminó el martes (28) que la defensa del expresidente Jair Bolsonaro debe responder, en un plazo de 48 horas, sobre el uso de su imagen y voz en un video producido con inteligencia artificial (IA) y exhibido durante la Convención Nacional del Partido Liberal (PL), celebrada el sábado pasado (25).

En su decisión, Moraes señala que es necesario aclarar si Bolsonaro autorizó la producción y difusión del video, que simulaba un discurso en apoyo a la precandidatura de su hijo, el senador Flávio Bolsonaro, a la presidencia de la República.

Según el magistrado, la respuesta es necesaria para verificar si se ha producido un nuevo incumplimiento de las condiciones impuestas al expresidente durante su arresto domiciliario humanitario. De confirmarse esta hipótesis, Bolsonaro corre el riesgo de que se le revoque dicho beneficio.

Si no autorizó la producción del video, Moraes apunta a una posible violación grave de la ley electoral por parte de Flávio Bolsonaro y el PL, que incluso podría acarrear la inhabilitación.

Si el detenido Jair Messias Bolsonaro no autorizó el uso de su imagen y voz para declaraciones político-electorales, además de constituir una violación de la orden judicial por parte de Flávio Nantes Bolsonaro y el Partido Liberal (PL), dicha conducta podría constituir el llamado «deepfake», una práctica expresamente prohibida por la ley electoral, ya que implicaría la creación o difusión de contenido sintético destinado a asociar artificialmente la imagen, la voz o la expresión de una persona específica con un candidato, partido o causa política, sin su autorización expresa.

En la decisión del martes, Moraes recuerda que Bolsonaro cumple una condena bajo arresto domiciliario humanitario, tiene sus derechos políticos suspendidos debido a una condena penal firme por intento de golpe de Estado y tiene prohibido difundir declaraciones político-electorales, incluso a través de terceros.

Fuente: Agencia BRASIL