La innovación en el sector de los Hilados

0

Con motivo de la inauguración de la 42ª edición del Salón internacional de los hilos y de las fibras en Milán se realizó un Conversatorio sobre el resurgimiento de un sector dado por muerto.

Innovación en los tejidos
Innovación en los tejidos

Se remarcó que el manejo económico en Italia está yendo mal desde hace varios años, asimismo no es un misterio que lo que si crea preocupación y desconcierto es la poca esperanza que se verifica día a día ante la imposibilidad de salir de la crisis. Se vive un enfriamiento de las inversiones y de las exportaciones. La producción industrial de septiembre señala un -2%, cae la producción y cae la confianza, lo que hace una Italia asustada.

Sistema moda Italia
Sin embargo este sector se presenta como una área positiva con un aumento de 3% al 6% lo cual significa 53 millones de euros. Asimismo han aumentado los pedidos de los hilados desde el extranjero.
La innovación es el elemento para la competitividad de las empresas manufactureras. Ya los Estados Unidos ha manifestado un aumento de la producción y aumento de los puestos de trabajo.

El Presidente de la Feria Milano Única, Silvio Albini, explicó que el sector de los tejidos está viviendo un momento positivo +7% de la producción, +3% en la exportación.
Recordó que este sector fue el primero que fuera arrollado por la globalización: en enero del 2001, la Cina entra en la OMC y en el 2007, caen todos los aranceles.
Se da inicio a la crisis que inicia en el 2009 y aún no termina, ante la cual han cerrado miles de empresas creando mucha desocupación, ahora las empresas que han sobrevivido tienen una posición internacional. Ya no producen commodities se han posicionado en la franja más alta de la producción habiendo desarrollado sus puntos de fuerza.

IMG_20141008_183828

La receta?
Haber hecho de la innovación el desarrollo.
El sector textil no es un sector obsoleto es un sector maduro. En este sector, las empresas cada seis meses deben cambiar sus muestras y hacer innovación, si se equivocan en un Muestrario el mercado les perdona, si se equivocan en dos Muestrarios: No.

Comunicar
Refiriéndose a su empresa, Cotonificio Albini, explicó que en estos últimos años han invertido para producir un buen producto con un buen hilado de algodón porque el buen producto inicia de una buena materia prima. El acabado que dan a su producto tres años atrás no existía. Ahora tiene un producto único originario de Europa.

IMG_20141008_183757¿Qué han aprendido?
A unir las fuerzas, a invertir tanto pero entender que no pueden hacer todo solos, tanto en Italia como en el extranjero, las dimensiones cuentan.
Es necesario tener una visión de largo plazo, no ver solamente los costos del corto plazo.
Se debe tener una visión internacional, con una lógica de segmentación del mercado, producidos al 100% en Italia pero pueden ser mezclados con productos del extranjero para ser más competitivos.

La trazabilidad y la sostenibilidad son elementos muy importantes, no es el momento de despreciarlas. Inicialmente sus clientes eran un nicho pero ahora son los grandes protagonistas de la moda mundial y son ellos quienes están haciendo de estos dos términos la base del juicio del producto. Juzgan los productores.
Otro elemento indispensable es unir esfuerzos, hacer equipo entre las ferias es importante, esto hará un fuerte polo del textil italiano.

IMG_20141008_183848

¿Cuál ha sido la estrategia?
En la empresa, un proyecto de investigación, obteniendo importantes resultados, un método para desarrollarla. Hemos seguido estos pasos:

  1. Investigación interna para encontrar puntos en común con otras empresas.
  2. Formar a los jóvenes.
  3. Definir soluciones tecnológicas, también nuevas tecnologías para aplicar.
  4. Saber invertir en innovación.
  5. Aprovechar los financiamientos como contribución para hacer frente al proceso de innovación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here