Sustainable Fashion – ICE

0

El objetivo del desarrollo sostenible es “satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” .

En esta época de crecimiento económico sin precedentes, la consecución de este objetivo puede parecer más una aspiración que una realidad. A medida que se globalizan las economías, surgen nuevas oportunidades que tratan de generar prosperidad y calidad de vida a través del comercio, del acceso a la tecnología y de la puesta en común de conocimientos.

Uno de los retos más importantes que conlleva el desarrollo sostenible es que exige alternativas innovadoras y nuevas formas de pensar. Si bien los avances en conocimientos y tecnologías contribuyen al desarrollo económico, también tienen el potencial de ayudar a resolver los riesgos y amenazas de la sostenibilidad de nuestras relaciones sociales, del medio ambiente y de las economías. Los nuevos conocimientos y las innovaciones en materia de tecnología, gestión y políticas publicas brindan a las organizaciones la oportunidad de elegir nuevas alternativas sobre el modo en el que sus operaciones, productos, servicios y demás actividades influyen en el planeta, en la población y en las economías.

En ese sentido se realizó en Milán en la sede del ICE – Agencia para la promoción en el exterior y la internacionalización de las empresas italianas- el Sustainable Fashion. La competitividad en el hilo de la sostenibilidad.

La apertura estuvo a cargo de Marinella Loddo Directora de la Oficina de Milán del ICE quien recalcó la importancia del tema y sobre todo como se está realizando su incorporación al sector de la Moda.

Mario Boselli, Presidente, Cámara Nacional de la Moda
Mario Boselli, Presidente, Cámara Nacional de la Moda

Marinella Loddo – Directora Of. ICE – Milán
Señaló el trabajo de la prensa como un elemento importante para la difusión y comprensión de este argumento porque “muchos consumidores consideran el término sostenibilidad en la moda como sinónimo de “duración en el tiempo” más que entenderlo como un tema medioambiental”.
Además, tampoco significa vestirse con excentricidades es una manera de producir con visión medioambiental.

Mario Boselli, Presidente, Cámara Nacional de la Moda

 

El Presidente de la Cámara de la Moda italiana hizo notar la importancia de invertir en las PYMES de este sector para aumentar la competitividad y la filosofía que orienta la producción de la empresa y que puede convertirse en una carta vencedora.

Problemas
El tema central expuesto por los protagonista de la producción, concierne a los consumidores. Es el daño dúplice que vive el sector textil italiano, por un lado, la competencia de los mercados que no aplican criterios de seguridad, ni de tutela medioambiental y tampoco de equidad social y, por otro lado, los consumidores quienes están expuesto a peligros.

Es de público conocimiento las alergias que se han desarrollado por tejidos – telas que son teñidas con productos que agreden la piel y producen muchas veces enfermedades.

Se hizo notar, además, un tema exclusivamente italiano, ya que este país cuenta con un régimen de tasación, considerado, el más alto en el mundo industrial, el industrial italiano trabaja en una situación de desigualdad frente a los demás países europeos.

Otro tema que colinda con las normas medioambientales y el sistema Italia está constituido por las normas sobre las emisiones en la atmósfera que tienen normas que cambian de región a región, caso de la Lombardia y del Piamonte.

Se hizo conocer las inversiones que han realizado las empresas del sector textil italiano que van desde la sostenibilidad, el ahorro energético hasta incluso el desbocamiento de la montaña.

Hicieron notar que China se encuentra en una situación medioambiental al colapso y más bien se presentan muy bien aspectados los mercados de producción latinoamericanos.

La representante del Ministerio del Medioambiente, hizo conocer que el programa “Carbon footprint” evalúa las huellas medioambientales y es donde el sector Moda ha manifestado buena disposición, al concurso que el Ministerio abrió en el 2013 han adherido 95 empresas.

El sector empresarial también se ha activado, en particular la Asociación de Biella que trabaja con la Cámara de la Moda italiana para definir un estándar único donde se establecerán las sustancias peligrosas para la salud del consumidor.

Con conclusión se presentó la idea de creación de una plataforma entre empresas que tengan los mismos intereses.

Así como la convicción que la sostenibilidad es un modo de business que tiene un costo y que las PYME del sector Moda son las más sostenible en el mundo. La trazabilidad y la transparencia cuestan pero ofrecen, en cambio, la garantía que no hacen daño a la salud. El cliente mejor informado es el cliente joven, es el más sensible al medioambiente y tiene mayor preparación en esta materia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here