El Pacto Mundial y las Empresas

0

El Pacto Mundial o Pacto Global (Global Compact) nace en 1999 cuando el entonces Secretario de las Naciones Unidas Kofi Annan presenta este instrumento ante el Foro Económico Mundial de Davos. Es un instrumento de las Naciones Unidas que promueve el diálogo social con el objetivo de crear una ciudadanía corporativa, dar una dimensión social a la globalización.

La responsabilidad de respetar los Derechos Humanos no es una tarea exclusiva de los Gobiernos o de los Estados, éstos son importantes para los individuos como para las organizaciones que los individuos crean. Por ello las empresas son llamadas a hacer parte de este Pacto Mundial a fin que responsablemente respeten estos derechos, cumpliendo con un deber cívico, está demostrado que contribuye a mejorar la producción de las empresas.

 

Participan, además, cinco Agencias de la Naciones Unidas :

  • La Organización Internacional del Trabajo – OIT
  • La Oficina del Alto Comisionado de las N.U. para los Derechos Humanos – OACDH
  • El programa de las N.U. para el desarrollo – PNUD
  • El Programa de las N.U. para el Medio Ambiente – PNUMA
  • La Organización de las N.U. para el Desarrollo Industrial – ONUDI

Las empresas adhieren libremente a este instrumento que no es obligatorio así como adhieren también sindicatos y la sociedad civil.

Tiene dos objetivos y diez principios:

empresas2

Objetivos:

Incorporar los diez principios en las actividades empresariales que la empresa realiza, tanto en el país de origen, como en sus operaciones alrededor del mundo.
Llevar a cabo acciones que apoyen los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas, como por ejemplo r los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs).

slide_3

Los Diez Principios del Pacto Mundial

Comprende cuatro áreas: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción.

Derechos Humanos:
Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.
Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos

Estándares Laborales:
Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción
Principio 5: Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Medio Ambiente:
Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente

Anticorrupción:
Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

La realidad de las Empresas

De Europa salió la empresa internacional, considerada la más increíble e intrépida de la historia, el viaje del primer empresario italiano financiado por España, Cristoforo Colombo.

Tras él lamentablemente no llegaron empresarios sino más bien muchos saqueadores.

Por ello, bien venga un Pacto Mundial que nos ayude a comprender a quienes tenemos en casa, si verdaderamente ayudarán a generar desarrollo si, en cambio, contribuirán a aumentar la corrupción, si se respetarán los derechos humanos y otros aspectos comprendidos en el Pacto Global.

Debemos tomar en cuanta que cada vez son más las empresas y otras organizaciones que quieren que sus operaciones sean sostenibles, y también está ganando terreno la idea de que la rentabilidad a largo plazo debe ir de la mano de la justicia social y la protección del medio ambiente.

Tales expectativas seguirán creciendo y adquiriendo intensidad a medida que los proveedores de capitales, los clientes y otros grupos de interés de las empresas y organizaciones comprendan que es necesario adoptar un modelo económico verdaderamente sostenible.

Por ello, una sociedad civil informada es necesaria para el desarrollo sostenible.

A continuación presentamos una tabla que contiene algunos países cuyas empresas son players de negocios a nivel mundial y también países receptores de inversiones que hospedan filiales de empresa internacionales que han adherido al Pacto Global.

Hemos incluido las cuatro primeras Company que aparecen en su lista País como miembro de dicho Pacto.

En el caso de Venezuela no ha adherido ninguna Empresa, hay 3 ONG, una Universidad y una Asociación de negocios. Caso similar presenta Uruguay.

empresas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here