Europol. Da una pista para salvar a un niño

0
56

Cinco nuevos objetos extraídos de material de abuso sexual infantil difundidos hoy

Éxito del crowdsourcing en la campaña Trace an Object de Europol

La campaña Trace an Object de Europol ha permitido identificar y rescatar a 26 niños que fueron víctimas de abuso sexual infantil. Las denuncias presentadas por el público han permitido a las autoridades nacionales identificar y procesar a cinco delincuentes por abuso infantil. Estos consejos también han ayudado a los investigadores a determinar el país de origen del material de abuso en 127 casos.

En total, se han recibido casi 28.000 contribuciones del público, pero se necesitan más. Cada dato cuenta, ya que puede ayudar a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley a identificar y localizar a niños, a veces de tan solo tres años, y librarlos del abuso continuo.

Aumento del material de abuso sexual infantil en línea

La producción y distribución de material sobre abuso sexual infantil se ha vuelto cada vez más dependiente de Internet, lo que contribuye a la proliferación de este delito. En los últimos tres años, la base de datos de imágenes y vídeos de Europol ha crecido más del 20%. Hoy en día, la cámara de un teléfono ha reemplazado los complejos sistemas de filmación de décadas pasadas, permitiendo a los delincuentes producir y distribuir material casi simultáneamente. Utilizan aplicaciones de cifrado de extremo a extremo para intercambiar material de abuso infantil. Las plataformas de transmisión en vivo facilitan el abuso sexual infantil transmitido en vivo, mientras que las aplicaciones cifradas permiten la comunicación entre traficantes y compradores.

Estos avances tecnológicos obstaculizan los esfuerzos de los investigadores por identificar a las víctimas y a los perpetradores. Además, las imágenes generadas por IA complican aún más los esfuerzos para proteger a los niños. El uso de cifrado por parte de los delincuentes y de material de abuso sexual infantil generado por IA pone de relieve cómo los avances tecnológicos plantean desafíos adicionales para las fuerzas del orden a la hora de garantizar la seguridad pública.

Se necesitan contribuciones públicas

El aumento exponencial del material de abuso sexual infantil en línea significa que se necesitan nuevas estrategias y técnicas para combatir este delito. La cooperación entre actores públicos y privados es crucial para superar los desafíos digitales que plantea el uso criminal de las nuevas tecnologías. Las fuerzas del orden están explorando nuevas tecnologías para ayudar a procesar grandes cantidades de imágenes y videos, identificar imágenes de series que representan al mismo niño y limitar el país de producción para encontrar a los abusadores y a los niños, algunos de los cuales todavía están en peligro.

A pesar de estos esfuerzos, muchas víctimas siguen sin identificarse. Los especialistas en identificación de víctimas examinan imágenes y vídeos cuadro por cuadro para encontrar cualquier cosa que pueda conducir al origen, la ubicación o la identidad de la víctima. Algunos elementos del fondo, como calles, programas de televisión o logotipos, son fácilmente reconocibles, mientras que otros son difíciles y específicos de cada país. La asistencia pública a través de sugerencias enviadas a través de la campaña Trace an Object puede ayudar a los especialistas en identificación de víctimas de Europol y a las autoridades nacionales encargadas de hacer cumplir la ley a limitar la imagen a un país, identificar al delincuente y, en última instancia, salvar a un niño.