Tribunal de Justicia de la Unión Europea: nombramiento de tres jueces y un Abogado General

0
58

Los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros han nombrado hoy a tres jueces y a un Abogado General del Tribunal de Justicia en el marco de la renovación parcial de su composición para 2024.

Se ha renovado el mandato de Irmantas Jarukaitis. Bernardus Smulders y Fredrik Schalin han sido nombrados para un primer mandato como jueces del Tribunal de Justicia.

Los representantes de los Estados miembros también designaron a Rimvydas Norkus para un primer mandato como Abogado General del Tribunal de Justicia.

Todos los nombramientos se realizaron para períodos que comienzan el 7 de octubre de 2024 y finalizan el 6 de octubre de 2030.

Información general
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea está compuesto por dos órganos judiciales: el Tribunal de Justicia y el Tribunal General.

Los jueces y abogados generales son nombrados de común acuerdo entre los Gobiernos de los Estados miembros, previa consulta a un comité que tiene como misión emitir un dictamen sobre la idoneidad de los candidatos potenciales para ejercer las funciones pertinentes. Se eligen entre personas que ofrecen todas las garantías de independencia.

Para ser nombrado miembro del Tribunal de Justicia, los candidatos deben reunir las condiciones requeridas para el ejercicio, en sus respectivos países, de las más altas funciones judiciales, o ser juristas de reconocida competencia.