EUROCLIMA APOYÓ TALLERES PARA PRODUCTORES AGRÍCOLAS EN PERÚ

0

Se realizaron talleres en Pucallpa (región Ucayali) y Tarapoto (región San Martín) en la Amazonía peruana, el 10 y 13 de enero, en el marco de la iniciativa que viene desarrollando Perú con apoyo de la Asistencia Técnica de EUROCLIMA, centrado en la transferencia tecnológica en la agricultura familiar para generar resiliencia frente al cambio climático.

Los talleres fueron impartidos por expertos en cambio climático y desarrollo agrícola del CATIE contratados por la Asistencia Técnica de EUROCLIMA, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) de Perú, del Instituto Nacional de Innovacion Agraria (INIA) y de las Direcciones Regionales Agrarias de Ucayali, San Martín y Huánuco.

schermata-2017-02-09-alle-13-11-20La finalidad de los talleres fue identificar buenas prácticas de adaptación implementadas por productores de cuatro cultivos priorizados: café, cacao, palma aceitera y pastos para ganadería, como insumo para la formulación de la propuesta de financiamiento que priorizó el Gobierno de Perú para poder ser presentada ante fondos internacionales: “Conversión tecnológica de la agricultura familiar en zonas vulnerables a la variación y cambio climático, mejorando su resiliencia y la seguridad alimentaria”. Esta propuesta se elabora con el apoyo de la Asistencia Técnica de EUROCLIMA, en el marco de los Casos Piloto implementados por el Programa.

schermata-2017-02-09-alle-13-10-49Los talleres se realizaron a través de mesas de trabajo por cultivo, en donde un total 180 participantes, 20% fueron mujeres, confirmaron cambios observados en el clima e impactos que han tenido en sus cultivos. Además, intercambiaron experiencias para la identificación de buenas prácticas de adaptación, así como las principales barreras y oportunidades para la adopción de dichas prácticas.

Entre los participantes destacaron representantes de organizaciones de productores y cadenas de valor, de programas de extensión de las DRA, municipalidades, del INIA, de Agencias de Desarrollo Económico Local (ADEL) y agencias agrarias municipales.

“Esta iniciativa permitirá al Gobierno Regional de San Martín articular esfuerzos para conceptualizar la agricultura en la región en el contexto del cambio climático y la disminución de los gases de efecto invernadero que se implementará en las diez cadenas de valor priorizadas de cacao, café, arroz, maíz, palma aceitera, pijuayo para palmito, plátano, naranja, sacha inchi, ganado vacuno y porcino”, declaró José Reátegui, director regional de Agricultura de San Martín.

Fuente: EuroClima

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here