Espionaje en el Parlamento Europeo

0
246

Refiere el cotidiano belga «Le Soir» un grave hecho sucedido en el Parlamento europeo. La justicia alemana detuvo el martes pasado a «un presunto agente chino en el seno del Parlamento de la Unión Europea, alimentando los temores en torno al espionaje de Pekín antes de las elecciones europeas de junio y en sectores estratégicos».

El anuncio se produce un día después de que las autoridades alemanas arrestaran a tres ciudadanos, también acusados ​​de espiar para China, y de que dos hombres fueran acusados ​​en Londres por sospechas similares.

El último sospechoso, cuyo único nombre es Jian G., está acusado de haber espiado a opositores chinos en Alemania y de haber compartido información sobre el Parlamento Europeo con un servicio de inteligencia chino, indica la fiscalía federal alemana en un comunicado. En el sitio web del Parlamento Europeo, Jian Guo forma parte de la lista de asistentes acreditados del eurodiputado Maximilian Krah, jefe de lista de Alternativa para Alemania (AfD) en las próximas elecciones europeas del 9 de junio. De nacionalidad alemana, trabaja como su asistente en Bruselas desde 2019.

La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, calificó el arresto de “extremadamente grave”. «Si se confirma que los servicios de inteligencia chinos espiaron al Parlamento Europeo desde dentro, esto sería un ataque a la democracia europea», dijo en un comunicado.

Los ecologistas europeos han instado a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a acelerar la investigación sobre los vínculos entre determinados diputados y potencias extranjeras. “Autocracias como China y Rusia buscan activamente socavar nuestras democracias en Europa. Esto debe parar”, denunció el diputado Terry Reintke en un comunicado de prensa.

China, negó rotundamente la acusación. «La teoría de la amenaza de un supuesto espionaje chino no es nueva en la opinión pública europea», declaró el portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin. Deploró una “calumnia” que podría “destruir la atmósfera de cooperación entre China y Europa”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, visitó China a mediados de abril para reforzar los vínculos económicos con este país, el mayor socio económico de Alemania, y para intentar convencer al presidente chino, Xi Jinping, de que utilice su influencia sobre su homólogo ruso, Vladimir Putin, para poner fin a su conflicto. Guerra de agresión en Ucrania.

Según la justicia alemana, “el acusado transmitió información sobre las negociaciones y decisiones del Parlamento Europeo a su cliente del servicio de inteligencia en varias ocasiones en enero de 2024”. Jian Guo fue arrestado el lunes en Dresde, en el este de Alemania, y su casa fue registrada.

Duro golpe para la extrema derecha
Esta detención supone un nuevo golpe para el AfD, partido antieuro y antiinmigración, actualmente en segunda posición detrás de los conservadores en las encuestas de opinión, pero cuya popularidad se está desmoronando debido a varias controversias. La información sobre la detención de un asistente de Krah es «muy preocupante», declaró el partido en Berlín.

“Me enteré esta mañana del arresto de mi colega Jian Guo a través de la prensa. No tengo más información», reaccionó Krah en un comunicado enviado a la AFP, añadiendo que pondría fin a sus relaciones de trabajo «si las acusaciones resultan fundadas». El controvertido legislador también fue nombrado en otro escándalo reciente que alegaba que algunos legisladores de la UE aceptaron dinero para difundir posiciones prorrusas en un sitio web de noticias financiado por Moscú.

Krah, citado en los medios de comunicación después de que el Gobierno checo afirmara haber descubierto una red de propaganda rusa, admitió a principios de abril haber aparecido dos veces en este sitio web de “La Voz de Europa”, pero “por supuesto, no haber recibido dinero por ello”.

Entre los tres ciudadanos alemanes cuya detención había sido anunciada la víspera, uno de ellos «recuperó información en Alemania sobre tecnologías innovadoras que podrían utilizarse con fines militares». Por su parte, la policía de Londres anunció el lunes la acusación de dos hombres de 29 y 32 años sospechosos de espiar para China entre finales de 2021 y febrero de 2023. Según los medios alemanes, los dos casos no están relacionados.

Fuente: LE SOIR